​Un Viernes negro vivió el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al destaparse una investigación realizada por la Asociación Civil “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) en relación a desvíos de recursos del sector salud y de educación en Tamaulipas, además de sufrir un nuevo revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde fue rechazada la controversia constitucional que promovió en contra de la orden de aprehensión que existe en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

​Concerniente al tema del desvío de recursos, según lo documenta “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” se detectaron transferencias de recursos federales que recibe el Estado hacia una empresa fantasma contratada supuestamente para difundir en diversas entidades del país, acciones de gobierno del mandatario estatal por la módica cantidad de 39 millones de pesos. Nada de esto tendría de malo sino fuera porque esos 39 millones de pesos, fueron enviados por la Federación para su uso en lo que probablemente podríamos considerar los dos servicios mas importantes para la población: Educación y Salud.

​En lo que corresponde a educación, el Gobierno de Cabeza de Vaca desvío recursos que originalmente estaban destinados al pago de la nomina de los trabajadores de la educación transferidos, es decir, los maestros estatales. Para mayor comprensión del tema les comento que los recursos destinados a la nómina magisterial provienen todos del Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa (FONE) tanto para los trabajadores con plaza estatal como para los que tienen plaza federal. La diferencia es que a los trabajadores federales FONE les deposita directamente su pago  y a los trabajadores de la educación estatales FONE deposita el pago de sus quincenas a la Secretaria de Finanzas del Estado y esta a su vez lo transfiere a la nomina del trabajador, es decir, el Estado hace la especie de puente para pagarle a los maestros estatales lo que envía la Federación.

​Y es aquí donde se destapa la cloaca. En numerosas ocasiones a través de los 5 años de esta (des)administración Cabecista, hemos dado cuenta y sido testigos de los reclamos por la falta de pago que sufren miles de maestros en el Estado. En mayo de 2018, el Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) puso el dedo en la llaga ante la insostenible situación que se estaba viviendo en el magisterio, ya que a lo largo de un año se habían acumulado miles de adeudos para con los maestros por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dirigida en ese entonces por el actual diputado local Héctor Escobar Salazar, señalado en esta investigación de MCCI como uno de los implicados en este desvío de recursos federales. En aquel entonces el MMT convocó a una manifestación que puso en jaque a Escobar Salazar y al Gobierno del Estado y que en todo momento fueron respaldados por el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, quien negaba una y otra vez que existieran muchos adeudos y su papel fue mitigar la manifestación de ese entonces que a final de cuentas se llevo a cabo sin que Escobar Salazar diera la cara a los maestros que estaban desesperados por su pago.

​Hoy, el tiempo da la razón al MMT y a los maestros afectados, ya que las fechas en que se desviaron los recursos de la nómina educativa, según la investigación de MCCI, coindicen justamente con los reclamos y manifestación de ese entonces y no dudamos que esta situación de desvío de recursos continúe dándose ya que nunca se han regularizaron los pagos pendientes que, a base de manifestaciones de los propios maestros, poco a poco se han conseguido. Esto, además, deja de manifiesto lo que también hemos sostenido a lo largo de estos 5 años de la relación de Cabeza de Vaca con los maestros: nunca se ha interesado por este sector laboral, sino por contrario, lo ha desestimado e ignorado por completo, dando migajas de lo que realmente les debe, por supuesto, contando con la complicidad del dirigente del magisterio a nivel estatal. Parte de la factura se la cobramos en las pasadas elecciones en donde el magisterio también le dio la espalda a su gobierno y aun así todavía, Cabeza de Vaca nos sale debiendo, pronto le cobraremos la factura completa.

Reyna Campuzano Salinas, Secretaria delegacional del SNTE; Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT), Facebook: Reyna Campuzano Salinas, twitter: @RCampuzano