El senador Miguel Ángel Yunes Linares va a pagar un costo político muy alto por la emisión del voto 86, con el que se logró la aprobación de la Reforma Judicial. A estas alturas se le ha coronado como el traidor más grande de este siglo, empezando por su estado de origen, Veracruz, donde ya se cantan coplas huastecas y corridos norteños en alusión a ese hecho.
Una de las estrofas y al son de la jarana dice: “Los Yunes por salvar su pellejo traicionaron a la Patria, escuchen lo que les digo, y lo digo de antemano, aparte de traicionar al PRI y al PAN, también traicionaron a los veracruzanos”.
“Alumbrados por esta luz, y lo que digo es muy cierto, traicionaron los Yunes a Veracruz y al país completo”.
Estos cantares y otros alusivos a la traición del político veracruzano, se escuchan desde la matriz del café de La Parroquia hasta sus sucursales y todos los centros de reunión. Hay competencia en la composición de los músicos que abundan en todos los paseos y comederos. Es dominio de la voz popular, los Yunes, padre e hijo, no son de fiar.
Lo peor del caso es que en este capítulo Yunes Linares arrastró a su hijo, al que hizo pedir licencia para subir a la titularidad él, y poder emitir el voto 86. En el caso del junior, su complicidad estriba en haberse retirado para cederle el espacio en libre actuación a su progenitor.
En esas circunstancias el pasado miércoles 11 la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, acordó la expulsión de ambos Yunes, padre e hijo, titular y suplente de una curul en el Senado.
Este es el inicio de un litigio que ya anunció Yunes Linares. Presentará recursos legales para defenderse él y su hijo de la expulsión que le acaba de aplicar su partido el PAN, la sanción del instituto político que preside Marko Cortés, tiene su origen al haber protagonizado un papel decisivo con el ejercicio de su voto, para que Morena lograra la aprobación de la reforma al Poder Judicial, no es un voto cualquiera, se da en el contexto de un debate que estaba en el horizonte nacional, que se conocía plenamente sus implicaciones en la vida de México, y no del partido.
TRIBUNALES TENDRÁN QUE INVALIDAR REELECCIÓN DE ALITO
Cuando algunos ya festejaban la “caída” de Alejandro Moreno Cárdenas en su etapa de reelección, aún hay procedimientos por cumplir para bajar a “Alito” de su proyecto, y en eso tienen puestas sus esperanzas Luis Enrique Arreola Loperena y Florentino Sáenz Cobos, quienes han manifestado su desaprobación en favor de su dirigente nacional, que entendemos es a título personal, y no un pronunciamiento del Comité Estatal del partido donde ocupan puestos directivos.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE considera que los cambios estatutarios que permitieron al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas obtener su reelección, no tienen validez, sin embargo este dictamen no es suficiente para desconocer la segunda elección del dirigente, se requiere de la confirmación del Consejo General de ese Instituto, y además que sea ratificado con sentencia judicial.
Es cuestión de protocolos, porque el Artículo 34 de la referida ley, en el apartado número 2, señala que “Son asuntos internos de los partidos políticos: a) La elaboración y modificación de sus documentos básicos, las cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.
Las reformas que permitieron la reelección a “Alito” se efectuaron precisamente durante el proceso electoral. Todo es cuestión de cumplir con los procedimientos y entonces quedará invalidada la modificación a los estatutos, y por lo tanto no puede reconocerse la reelección, que ya de por si es una violación a los principios que movieron al PRI desde su fundación.
En la otra cara de la moneda, el proyecto de dictamen sobre la procedencia Constitucional, que daría legalidad a los cambios realizados por el propio Alito (en su beneficio personal), se proponía exceptuar esa prohibición (la que establece el Art. 34) por la existencia de dos precedentes judiciales.
El tema está en la cancha del INE, organismo que puede escuchar la voz superior, eso en caso de que quisieran ayudar a Alejandro Moreno, aunque no sabemos para qué. Pero en política todo puede suceder, y no hay ley que valga.
BUENA RESPUESTA A TAMAULIPAS EN TIANGUIS TURÍSTICO
En el Tianguis de Pueblos Mágicos, los stands de nuestra entidad es uno de los que registra mucha afluencia. Con su muestra gastronómica, la presencia que le da la cuera tamaulipeca, sus artesanías, así como la presentación de las maravillas naturales, recreativas y puntos históricos constituyen en conjunto un gran atractivo.
En ese marco se ha logrado concretar citas de negocios, que se traducirán en mayor derrama económica para el estado. Los tianguis turísticos son una especie de escaparate donde es exhibido el potencial que cada entidad tiene, y muchos inversionistas visitan estos eventos precisamente en busca de oportunidades para expandir su oferta.
Los Pueblos Mágicos de Tula y Mier son los actores y centro de atracción en esta muestra de folklore como destinos turísticos durante la sexta edición del Tianguis Nacional de referencia: para el efecto se ha contado con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya quien conoce este terreno de oportunidades para fomentar la inversión y atraer visitantes.
En este evento participan 177 Pueblos Mágicos y 32 Barrios Mágicos de México, y fue inaugurado por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Encabezando la delegación tamaulipeca se encuentra Benjamín Hernández Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.
LUCY DE GATTÁS RINDIÓ SU III INFORME AL FRENTE DEL DIF
La presidenta del DIF Victoria, Lucy de Gattás rindió su III Informe de labores de la noble institución que conduce, y que tiene que ver con el bienestar de la niñez, tercera edad, la familia y apoyo a la mujer, siempre dirigida sus acciones a los sectores que más lo necesitan.
El evento estuvo pletórico y tuvo lugar en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, ahí se dieron cita empresarios, clase política, figuras representativas de la sociedad que avalaron con su presencia el trabajo de la presidenta del Voluntariado Social de la ciudad capital.