Esta semana volvió el movimiento al Instituto Electoral tras retomar las actividades durante este 2025, la chamba que se cargan es mucha por la elección judicial inédita que tienen en puerta y los retos son grandes.
El Consejo General del Instituto Electoral citó a sesión extraordinaria urgente en donde aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de este año lo cual representa un monto de 586 millones 445 mil 772 pesos. Los consejeros aprobaron utilizar el 36 por ciento del monto total para financiar a los partidos políticos; 32 por ciento para la elección extraordinaria del poder judicial y el 31 por ciento para cubrir los gastos de operación.
La elección extraordinaria absorbe un tercio del presupuesto, son poco más de 191 millones de pesos con el que deberán echar a andar la operación logística e integrar los consejos distritales y municipales, lo que de entrada les ha resultado difícil ante la negativa de participar de la gente; además de tener que realizar la impresión del material electoral, lo que aseguran  será complicado. Fue así que los consejeros electorales dejaron abierta la posibilidad de solicitarle al nuevo secretario de finanzas, Jesús Lavin, una ampliación de su presupuesto para sacar adelante esta elección que será pionera en todo el país.
¡El costo de la democracia!
¿Y qué con el resto del presupuesto? Casi 214 millones de pesos se van a ir directo a los partidos políticos, el 36 por ciento del presupuesto del IETAM para este 2025 se destinará al financiamiento público de los partidos, dinero por el que no suelen rendir cuentas y que muchos de ellos suelen desviar para seguir enriqueciendo a sus dirigentes, mantener a sus operadores políticos o comprar voluntades y cualquier otra cosa que se imagine excepto su propósito de origen, y para muestra basta observar los organismos políticos en el estado, ¿cómo es que lucen tan fregados con tanto dinero percibido cado año?
Morena recibirá la mayor cantidad de recursos con más de 86 millones de pesos; más del 42 por ciento del financiamiento. El PAN recibirá 47.4 millones de pesos, el 23 por ciento del monto. Y el resto de los partidos como el PRI (que alguna vez se adjudicó la mayoría del recurso), Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PT recibirán cantidades menores.
Es hora de legislar sobre el exagerado financiamiento de los partidos y mientras esto ocurre, demostrar que ese dinero realmente se usa para fortalecer la democracia y no solo para los intereses personales de unos cuantos, ¿no lo cree?
!Leo sus comentarios en mis redes sociales! Que Dios los bendiga, gracias