Le salió barato al diputado federal panista Salvador Rosas Quintanilla, quien hoy busca la reelección por el I Distrito (Nuevo Laredo) haber infringido la Ley Electoral, seguramente se está carcajeando de su “travesura”. Resulta que instaló dos espectaculares con su imagen, en un acto que constituyó tomar la delantera en la promoción, es decir antes de que lo permitiera el calendario.
Decimos que le salió barato porque sólo fue merecedor de una amonestación pública, su argumento es que además de su imagen no contenía ningún mensaje pidiendo el voto, esto es algo que se ha utilizado mucho, por ejemplo en Nuevo León se dio el caso de que uno de los precandidatos a gobernador mandó a pinta bardas, donde únicamente decía “Es Mauricio”, con los colores del PAN, y efectivamente ni siquiera era candidato, pero claro que fue un recurso de promoción.
La cuestión es que el andamiaje de leyes que se crearon para frenar aquellos recursos que resten equidad a la competencia electoral, no han servido para mucho porque hay imprecisiones, no delimita con puntualidad lo que puede considerarse un delito electoral, y sobre todo no establecer claramente la sanción.
Usted recordará que Manuel Velazco Coello, a la sazón gobernador de Chiapas, en su aspiración presidencial, contrató espectaculares en la ciudad de México para exhibir la imagen de él como portada en la revista Proceso, en esa ocasión argumentó que era publicidad del impreso y no de él. Y en ese caso ni a amonestación llegó.
El mayor vacío está en los recursos que hoy ofrece la tecnología, los canales de YouTube por ejemplo son una plataforma magnífica y muchos otros recursos que navegan en la enorme comunidad de internet.
El tema es que además de la inequidad que se genera por la presencia de recursos oficiales subterráneos, en todos los niveles, municipal, estatal y federal, el INE y el IETAM también tienen que lidiar con estas estrategias que meten ruido a la elección y que de alguna manera trae la atención e influye en las decisiones ciudadanas.
MORENA ARRANCÓ ESTRATEGIA ELECTORAL
El miércoles 3 de esta semana empezó formalmente la estrategia electoral de Morena con la instalación de una red de promotores que tienen el encargo de atraer a los futuros votantes, primero para incorporarlos a los beneficios de la política social federal, darles información y apoyarlos para que ingresen a los diferentes programas y después sumarlos como simpatizantes de ese movimiento social.
Para el efecto operarán las llamadas Casas de Morena que son domicilios particulares de estos promotores, los cuales tendrán un ingreso fijo a manera de empleados, no espere Usted ver locales rotulados con los colores o siglas del partido, nada de eso, es una tarea sigilosa, casi invisible que vendrá a convertirse en una especie de un partido paralelo, pero se trata de ciudadanos que ni son funcionarios del instituto político, ni servidores públicos pese al desempeño que tendrán. De esta manera no habrá delito electoral que perseguir, pero si resultados.
El procedimiento inicia con capacitación sobre los programas de política social, la primer meta de los promotores es reunir a 8 elementos simpatizantes del partido, que se conviertan en extensiones de esta campaña y que cada uno de ellos incorporará otros 8 y así sucesivamente en una cadena de operadores.
Por otra parte le comento que en las colonias populares los líderes que alguna vez influyeron a favor del PRI, ya tienen muy aventajado su labor a favor de Morena. Son muchas las colonias populares que han sido visitadas por morenistas en acción que les han hecho ver las bondades de la llamada 4ª T.
Podemos deducir que el partido guinda no ha definido sus candidaturas y lo hará hasta el último momento, porque de esa manera no lo pueden responsabilizar de promover el voto a favor de determinado elemento, si no hay candidatos, no hay delito electoral.
En conclusión si algún partido pensó que Morena se limitaría a la campaña mediática a través de las mañaneras, es el momento de salir del error o les van a comer el mandado.
EN LA UAT CONFERENCIAS EN TORNO A LA CONSTITUCIÓN
En el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas la UAT celebra La Semana de las Constituciones con la participación de académicos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria y Tampico, así como de Comercio Administración de esta ciudad capital.
En este marco, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida al Dr. Sergio García Ramírez, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, es docente jubilado de la UNAM y autor de más de 50 libros y de infinidad de artículos de investigación y divulgación política, quien sustentó la conferencia magistral: “La tutela internacional de los derechos humanos y la constitución mexicana”.
El Dr. García Ramírez recibió el reconocimiento del rector Suárez por su participación en este evento que dejó importantes experiencias a profesores y estudiantes de los planteles citados, quienes de manera virtual tuvieron acceso a la conferencia.
La agenda de este evento que terminará hasta el 5 de febrero, incluye temas como Derecho de la Mujer en la Constitución de Tamaulipas; la Evolución de los Derechos Políticos Electorales en la Constitución de nuestro estado, entre otros, en este caso con las aportaciones de prestigiosas figuras locales, destaca entre ellas la exposición del jurista, Dr. Roberto Perales Meléndez, quien Hace una amplia explicación sobre la reforma a la Constitución en materia de fuero, y presenta argumentos que dejan claro, que hasta ahora no está eliminado del todo y mucho menos tratándose de actuación en contra del Presidente, la participación completa la puede ver en https://fb.watch/3qDIrynt_N/