– Morenistas apoyan al PAN en Reynosa
– ‘Rigo’ Ramos y Olán ‘se bajan del tren’
– Marca Morena, menguaría en las urnas
– De las 15 que tenía, nomás le quedan 4
Dicen que “los números son fríos”, y en ese sentido, cualquiera diría que, a Morena, el Partido que conquistó la Presidencia de México sólo cuatro años después de haber sido fundado, le estaría llegando el ‘invierno’ más pronto de lo que muchos habrían imaginado.
¿Será que el dirigente nacional de dicho Partido, MARIO DELGADO CARRILLO, que arribó a la “4-T” por la puerta del PT, como diputado federal, no ha hecho las cosas nada bien?
Considerando que Mario Delgado tomó las riendas del CEN de Morena a finales de octubre de 2020 (en forma muy cuestionada), obligaría la pregunta: ¿Será que en sólo 7 meses como ‘capitán del barco’, ha propiciado que la otrora portentosa ‘nave’ de bandera guinda, comience a “hacer agua”?
A principios de este año, casi todas las empresas encuestadoras reflejaban en sus trabajos demoscópicos, que, de las 15 gubernaturas del país a disputarse el 6 de junio, Morena ganaría la mayoría, acumulando 12 o 13 de ellas.
Y esta semana, en diversas encuestas que han sido difundidas, resulta que Morena ya no trae las mismas posibilidades de triunfo, y cuando mucho saldría avante con sus candidatos, en 4 de los 15 estados.
Así lo refleja una encuesta que tomaremos como ‘botón de muestra’, la de “México Elige”, realizada del 14 al 17 de mayo entre usuarios de Facebook mayores de 18 años, con un margen de error de 2.5, según el Director de la propia firma, ALDO CAMPUZANO.
Destacan en dicha encuesta, casos como el de Nuevo León, donde el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, SAMUEL GARCÍA, aparece en primer lugar con 38.2 por ciento de la intención de voto.
Mientras que en segunda posición estaría el candidato de la coalición PRI-PRD, ADRIÁN DE LA GARZA SANTOS con 28.7 por ciento. Y en tercer lugar el candidato del PAN, FERNANDO LARRAZABAL con 14.2 por ciento. En tanto que la candidata de Morena, CLARA LUZ FLORES CARRALES, con 14.0 de intención de voto, se hallaría en cuarto lugar.
Al tenor de tales cifras, cabe la pregunta: ¿Logrará AMLO, guía moral de Morena, ‘rescatar’, desde Palacio Nacional, a la candidata de Nuevo León, en los 20 días que faltan para la cita con las urnas?
Un caso que llama profundamente la atención, es el de Querétaro, cuyo gobernador, de extracción panista, PANCHO DOMÍNGUEZ, fue uno de los primeros en ‘encarar’ al Presidente LÓPEZ OBRADOR, sobre el caso Lozoya, en agosto del año pasado. ¿Lo recuerdan?
Domínguez aseveró: “No se puede confiar en la palabra de un delincuente confeso; yo doy la cara aquí ante la autoridad. Hay una intención política, atacan a un gobernador de oposición bien calificado”.
Mucho se ha comentado, que el ‘pleito’ de la “4-T” con Pancho Domínguez amainó, porque éste ‘se entregó en brazos’ de AMLO.
Sin embargo, en la encuesta de “México Elige”, el PAN y su candidato MAURICIO KURI aparece con 52.7 por ciento, a la cabeza de las preferencias por la gubernatura, muy por encima de la candidata de Morena, CELIA MAYA, que trae 22.2 por ciento de intención del voto. Es decir, que el PAN ganaría Querétaro, casi 2 a 1. ¿Será?
En resumen, a estas alturas, Morena estaría arriba en las preferencias electorales, solamente en los estados de: Baja California, Colima, Guerrero, y Sinaloa, de acuerdo a encuesta de “México Elige”.
En Tamaulipas, también le estarían dando ‘duro y tupido’ al dirigente del CEN de Morena, tal como lo hizo a principios de esta semana el diputado local morenista, ULISES MARTÍNEZ TREJO quien atribuyó a MARIO DELGADO, ‘trinquetes’ con la designación de candidatos a diversos cargos, al tiempo que llamó a los electores a votar por el PAN.
Otro tanto hizo el también diputado local de Morena, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien cada vez que puede “pone pinto” a MARIO DELGADO, así como al diputado federal con licencia ERASMO GONZÁLEZ, a quienes acusa de haber ‘transado’ con las candidaturas.
“Rigo” Ramos, abiertamente se ha sumado a la campaña de “CHUMA” MORENO y de GERARDO PEÑA FLORES, respectivamente, candidatos del PAN a la alcaldía y la diputación federal del distrito 09.
Según se sabe, el ex aspirante de Morena a la alcaldía de Reynosa, MARCELO OLÁN MENDOZA, haría exactamente lo mismo en el curso de las siguientes horas. Cualquiera diría que, con estas sumas, y otras que vienen en camino, el PAN estaría obligado a ganar en esta plaza.
Las torrenciales lluvias de ayer, evidenciaron que Reynosa no es la ciudad ‘de primer mundo’ que asegura la alcaldesa MAKI ORTIZ. ¡Uff!
CONTRAFUEGO: ‘Tormenta’ política en el radar.
Hasta la próxima.