Desde que se definió la candidatura de Claudia Sheinbaum por el partido Morena, no fueron pocos los que consideraron que la Jefa de Gobierno con licencia la “tenía facilita” para alcanzar el triunfo, sin tomar en cuenta que al lado de la marca guinda están circunstancias como los 3 mil 916 feminicidios en lo que va del sexenio hasta 2023; o los 145 mil 496 asesinatos en el mismo lapso.
La señora Sheinbaum tendrá que echar mano de su elocuencia para convencer que su gobierno será capaz de dar acceso a la salud a todos los mexicanos, en virtud de que hasta diciembre pasado, una de cada 4 personas no tiene acceso a la salud, es decir el 25 % carece de atención de ese servicio.
Otro aspecto que encierra todo un reto, es el hecho de que en 2015 había 21.3 millones de personas en este país sin atención médica y en 2022 subió a 32.8 millones de mexicanos que carecen de ese servicio, lo cual representa 11,5 millones de diferencia en 8 años.
En 2022 el Banco Mundial reportaba que el 44 % de la población de México vivía por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el CONEVAL en ese mismo año indicó que desde 2018 aumentó 2 % el número de pobres en el país.
No todos tienen a la mano estas cifras, algunas son de las Naciones Unidas y otras del CONEVAL, pero lo que sí poseen es el conocimiento de diferentes episodios de la vida cotidiana que tienen que ver con la falta de seguridad, la carencia de servicios de salud e infinidad de testimonios de pobreza que impactan en la salud y sobrevivencia de los mexicanos.
Ese es el camino difícil que recorrerá la candidata de Morena durante la campaña político electoral que lleva a cabo, es un rosario de circunstancias que han enlutado al país en los últimos seis años sin que tenga freno alguno, pero además lo tendrá que hacer sin modificar los dichos presidenciales, como el de “abrazos no balazos” y tantos otros que cuestiona el pueblo mexicano.
DEBATES DE LOS CANDIDATOS VAN POR INDECISOS
Estamos a 4 días de que se realice el primero de tres debates entre los candidatos presidenciables, Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez, sin embargo la autoridad electoral en Tamaulipas no ha realizado ninguna gestión ante los medios electrónicos, principalmente la radio que es el conducto más accesible al público para promocionar hora y fecha del evento que será trasmitido por casi todos los medios. No por lo menos hasta ayer al medio día no había ninguna solicitud al respecto.
Tampoco los partidos políticos han realizado el más mínimo esfuerzo por convocar a los ciudadanos a estar atento a este ejercicio que les puede permitir conocer el perfil de los candidatos y su propuesta electoral.
El evento en cuestión, es organizado por el INE y tendrá lugar a las 20:00 horas del próximo domingo 7 de abril, hay una encuesta de la firma Poligrama que se ocupó del tema para medir el interés ciudadano en la Cd. de México y obtuvo como resultado que el 39.5 % de los entrevistados conocen la fecha del primer debate, y de estos sólo el 73.3 % sabe con precisión cuando se va a realizar.
Un aspecto importante que se detecta a través de la encuesta de referencia, es que el 60 % de los entrevistados afirmó que su opinión no va a cambiar por lo que suceda en el debate, esto da testimonio de que hay una parte importante de los votantes que ya tomaron una decisión, y también muestra que hay un 40 por ciento que estará abierto a escuchar los planteamientos de los candidatos y dejarse seducir por sus atributos personales como son facilidad de palabra, conocimiento de los temas de interés de los votantes, presencia y simpatía personal.
El mercado de los indecisos es lo que puede ser objeto de conquista a través de los debates y sobre todo de las mesas de discusión que los medios de comunicación organizan al término de ese evento o en días subsecuentes. Como quiera que sea, los debates generan opinión pública, modifican posturas ante el público más indiferente y contribuyen a definir criterios en los círculos que poseen una tradición como observadores.