.-Morena vs Morena en Tribunales
.-Maki Ortiz, se aferra a contender
.-Diputados de Morena no dan una
.-Ley de Austeridad se fue ‘al caño’
Tanto que presumió MARIO DELGADO durante su reciente estancia en Reynosa, el método mediante el cual Morena seleccionó a sus 6 candidatos: 3 hombres y 3 mujeres, que contenderán por igual número de gubernaturas el próximo 5 de junio, y resulta, que ahora se le anda haciendo bolas el engrudo.
Hasta quiso darse el lujo el presidente del CEN de Morena, de ‘regañar’ a los reporteros que lo cuestionaron en Reynosa, respecto a irregularidades evidenciadas en el propio Portal de Morena, por ejemplo, resultados de las encuestas publicados antes de la fecha en que se conocería el veredicto del proceso interno.
En menudo problema está metido Mario Delgado ante lo ocurrido en el estado de Hidalgo, donde el Tribunal Estatal Electoral ordenó la reposición del proceso para seleccionar al candidato morenista a la gubernatura, misma que ya traía en “la bolsa” el Senador JULIO MENCHACA SALAZAR.
El delegado del CEN de Morena en el estado de Hidalgo, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO, a ese respecto, declaró que la candidatura de Menchaca Salazar sigue firme, argumenta: “La sentencia emitida por el Tribunal Estatal del Estado de Hidalgo solicita explicar cómo se llevó a cabo el proceso interno, pero no lo invalidó”. ¿Será?.
Por lo pronto, a Mario Delgado le andan “amargando la fiesta” otros aspirantes, como los Senadores RAMÓN ENRÍQUEZ de Durango y SUSANA HARP de Oaxaca, con la promoción de sendos de Protección de los Derechos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mismo intento que por parte de Tamaulipas lleva a cabo la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, que, aunque no pertenece a Morena, como Susana Harp y Ramón Enríquez, eso no impide que nos busque aferrarse, con las veinte uñas, a la posibilidad de ser candidata al gobierno estatal.
Un dato curioso del que nos enteramos en torno a Maki Ortiz, tiene que ver con la supuesta comunicación telefónica que a principios de esta semana tuvo con la Senadora panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ‘ganadora’ del tercer lugar en la elección presidencial de 2012.
Por el rumbo del Congreso de Tamaulipas, los diputados de Morena siguen demostrando que ni siendo mayoría en la 65 Legislatura, son capaces de ganar ‘batallas’.
Hace algunos días, los legisladores morenistas no pudieron sacar adelante el Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, y durante la sesión del lunes, la iniciativa de Ley de Austeridad promovida por la bancada guinda, fue desechada por no reunir las dos terceras partes de los votos requeridos para ser aprobada.
¡Qué barbaridad!. Muchos daban por hecho que, tras la elección del 6 de junio de 2021, fecha en que conquistaron la mayoría en el Congreso Local en las urnas, los diputados de Morena consolidarían el cambio que tanto cacaraquearon en campaña…y nada.
A querer o no, situaciones como esa, podrían ‘pegarle’ a la marca Morena, camino a la elección del 5 de junio próximo.
Se oye decir, que el diputado local de Morena al que “le sube agua al tinaco”, es ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, del distrito 12 con cabecera en Matamoros, que quizá sería una buena opción para relevar a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como líder de la ‘manada’, quien ha demostrado que, como presidente de la Junta de Coordinación Política…es muy bueno para dar cursos de superación personal a empleados de maquiladoras.
Dice conocido adagio: “No es lo mismo ver los toros desde la barrera”.
A propósito de integrantes del Congreso, un “chisme” que se generó tras la más reciente visita de MARIO DELGADO a Reynosa, el 8 de enero pasado, fue que, Armando Zertuche quiso valerse de alguien para que le dijera al pre candidato a la gubernatura AMÉRICO VILLARREAL, allí presente, que no le convenía poner al ex alcalde CARLOS CANTUROSAS como coordinador de su campaña.
Pero bien que ‘se dejó querer’ Zertuche Zuani durante su reciente visita a Nuevo Laredo, por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien se tomó el tiempo para acompañarlo en una conferencia de prensa, pese a la onda gélida imperante en aquella localidad.
La que de plano no dejó nada para nadie, fue la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, emanada de Morena, ABELINA LÓPEZ RODRÍGUEZ, quien manifestó, que “la calor” y consumir muchos carbohidratos son factores que provocan la violencia. ¡Uff!.
CONTRAFUEGO: Ya mándenlos a la primaria.
Hasta la próxima.