.-Notables de Río Bravo, protagonizan ‘desfile’
.-Primo de “El Calabazo”, ‘un imán de taquilla’
.-La mano que mece ‘la cunita’, desde la SGG
.-Buscan ‘apantallar’ al profe Teodoro Escalón
Una larga lista de las personas más representativas de Río Bravo, ha ‘desfilado’ en estos días por el Ayuntamiento de ese municipio, para ‘saludar’ a EDUARDO JOEL YÁÑEZ VILLEGAS, “El Calabacito” quien desde el pasado jueves ‘despacha’ como titular del Cabildo.
Que si Yáñez Villegas es primo o sobrino del Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, eso es irrelevante. Lo medular son los hechos.
Como es sabido, en Río Bravo se ha presentado una situación atípica, por así decirlo, toda vez que, quien fue electo en las urnas bajo el carácter de alcalde suplente, fue ‘borrado’ de un plumazo.
Obviamente, estamos hablando del profesor TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, compañero de fórmula de HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, en la elección para alcalde efectuada en 2021.
Vayan ustedes a saber, amados lectores, qué fue lo que pasó entre “El Calabazo” y el ‘profe’ Escalón, de modo que las cosas no salieron bien entre ellos, a juzgar por los recientes acontecimientos.
Quién habría pensado que este muchacho, Eduardo Joel Yáñez, se convertiría en alcalde de Río Bravo en forma meteórica, si ya con la posición de segundo síndico del Cabildo se veía muy ‘bañado’.
Lo anterior, considerando que no hace mucho, todavía andaba ‘pegado’ con la ex diputada local del PRI, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, como quien dice, “cargándole la bolsa”.
No sería exagerado decir que a Eduardo Joel Yáñez Villegas lo metieron “con calzador” a la alcaldía de Río Bravo, aunque diga su pariente “El Calabazo”, que eso fue obra del Congreso local a partir de una terna propuesta por el Cabildo de Río Bravo.
Al acudir a la sede del Poder Legislativo de Tamaulipas para entregar el Plan Estatal de Desarrollo, “El Calabazo” dijo además, que la designación de su primo fue totalmente ajena al Ejecutivo Local.
“Yo respeto las decisiones que tomen en este caso los otros poderes, y también el municipio de Río Bravo, yo ahorita tengo otra encomienda”, dijo “El Calabazo” al ser cuestionado por la prensa, al más puro estilo de “Pilatos”.
Retomando el punto con el que iniciamos este texto, resulta que, a partir de la llegada de “El Calabacito”, el despacho del alcalde de Río Bravo, que ahora él ocupa, se convirtió en una especie de ‘imán’ para los notables del pueblo.
Entre los que han acudido ante el “pesebre” municipal a ‘adorar’ a “El Calabacito”, se dejó ver la ex Secretaria de Gestión Social del PRI, la guapa empresaria VERÓNICA SERNA GALLARDO.
Lo que son las cosas. Dado su activismo de muchos años, y su disposición de servir a la gente desde las filas Priistas, a Serna Gallardo muchos le veían cara de candidata a la alcaldía.
Y nada, que “El Calabacito”, a quien ella acudió la semana pasada a “presentar sus respetos”, fue quien accedió a la silla, sin corretearla.
Las Damas de la Mesa Redonda Panamericana de ese Municipio, hicieron lo propio. Al igual que el reconocido empresario de la Construcción LEOPOLDO POSADAS.
Asimismo, los ex alcaldes Priistas JUAN DE DIOS CAVAZOS CÁRDENAS y MOISÉS MELHEM KURI, así como RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA, conocido como “Caliches”, que en 2019 fue candidato a diputado local por el Partido tricolor.
La lista parece interminable, el ex tesorero del Municipio y empresario gasolinero ZACARÍAS MELHEM, también pasó a dar la “enhorabuena” a “El Calabacito”, en su nueva ‘encomienda’.
Ojalá “El Calabacito” apoye el trabajo de algunas de estas personas que están ‘desfilando’ por su oficina, como la presidenta de la Fundación “Voluntad contra el Cáncer”, JULIA GARCÍA GÓMEZ.
Se termina el espacio, y casi omitimos un gran detalle: Que toda esta gente representativa que está inmersa en esta ‘salutación’ (que intenta parecer espontánea) a “El Calabacito”, conlleva un ‘mensaje’ para el profesor Teodoro Escalón.
Es decir, que “la mano que mece la cuna” desde la SGG, o en este caso, la cunita de “El Calabacito”, trata de inclinar la balanza a favor de su pariente, políticamente hablando, por medio de este ‘desfile’.
Veremos si dicha ‘maniobra’ cumple el propósito de ‘apantallar’ al ‘profe’ Escalón, y, por tanto, ‘desanimarlo’ de explorar la vía jurídica.
Suponemos que, en aquellos días, ahora lejanos, en que “El Calabazo” trabajaba en la Aduana de Reynosa, como colaborador de JULIO CARMONA, ni por la cabeza le pasaba ‘empoderarse’ tanto. ¿O sí?.
CONTRAFUEGO: Pueblo chico, ‘rebatinga’ grande.
Hasta la próxima.