En la paridad del peso con el dólar, según los reportes del miércoles fue que la divisa extranjera se mantuvo por debajo de los 20 pesos lo que favorece a las grandes empresas que importan insumos del extranjero, también merma los ingresos de los exportadores, aunque la mayoría de estos tienen contratos previos de sus productos.
Inevitablemente hay un impacto comercial y social ya que afecta operaciones pero también hay un efecto social que se refleja en las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y, que desde hace algunas 6 décadas atrás son representativas para la economía de algunas regiones mexicanas.
Pero también la recuperación de la moneda mexicana crea la sensación de que el país está en buenas condiciones, qué comparado con estudios de organismo calificados como el Inegi, al mes de Octubre de este año 1.6 millones de personas en México dejaron la actividad informal e ingresaron a la informalidad.
El estudio refleja que el estado de la economía mexicana no pasa por su mejor momento, como lo advertía el propio organismo respecto a sus estimaciones para finales del 2020, derivado del colapso de las actividades en los últimos 8 meses.
La sensación de que todo está bien es la misma con la que han transitado las administraciones gubernamentales en los últimos 30 años y que le han servido al estado para adjudicarse una calificación aprobatoria.
En ese orden es como la ultima tasa del producto interno bruto superior al 6 por ciento se registró durante la década de 1980 con un crecimiento económico superior a ese porcentaje en el mismo periodo.
En ese entonces no había indicios del neoliberalismo del que tanto se habla en la actualidad, pero del cual sí se sirvió el sistema partidista que ha dado como resultado los gobiernos actuales.
Así en los últimos 50 años las generaciones son hijas de devaluaciones, quiebras de paraestatales, nacionalizaciones y saqueos que no cejan hasta la actualidad, pero tal parece que para estos fines son la mayoría en las cámaras legislativas.
Y los organismos no gubernamentales que pudieron ser de utilidad para inhibir los excesos de la autoridad, también se coludieron con la autoridad.
En otro orden, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, celebró un conversatorio en el que participaron ponentes de universidades de otros estados, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, al igual que de organismo autónomos de derechos humanos y de la mujer.
Con estas acciones la Autónoma de Tamaulipas se suma a los esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer. En representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Doctora María Taide Garza Guerra titular de los Defensores de los Derechos Universitarios, presidió los trabajos del conversatorio y entregó de manera virtual reconocimientos a las expositoras.
El bienestar entre la sensación y el desempleo
En ese orden es como la ultima tasa del producto interno bruto superior al 6 por ciento se registró durante la década de 1980 con un crecimiento económico superior a ese porcentaje en el mismo periodo.