Andrés López se presenta como persona austera, único de familia de lujo, derroche y aspiracionista. Reza el refrán, “nadie es profeta en su tierra”. Bajo ese principio se fue a Palacio, canceló el aeropuerto Texcoco, guardó el avión, canceló las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, corruptosbajo su óptica y en lugar de investigar, sancionar y reparar daño, provoca mayor daño con sus acciones, aunque al crimen organizado reparte abrazos y besos.

López el opositor, ya se habría acabado mediáticamente al presidente del país que encabeceun proyecto como el tren Maya cuyo costo será el doble de lo programado que generó severo daño ecológico y desolló a los que le hicieron ritos, a los pueblos nativos que exigían detener ese proyecto. Austero, no es; demócrata, menos; solo su voluntad se impone. Aunque al final de su administración López proyecta un gasto de 450 mil millones de pesos anuales en programas sociales, la pobreza se incrementa; ironía resultada de su hablar fácil y difícil actuar con resultados.

La gasolina incrementa su precio de manera paulatina para evitar el gasolinazo que López critica a los gobiernos anteriores a costo anual de 1% del producto interno bruto, que ahora será de 2% por el incremento del precio internacional del petróleo, y sus programas sociales cuestan 4% del PIB, réstele las inversiones que no se realizan de acuerdo a lo programado, en especial en sectores puntales de la economía, automotriz y energía, y tenemos un conflicto en el cual el resultado es que faltan pesos para cumplir las promesas de humo de don Andrés, de humo porque la realidad que generan se disipa de manera instantánea, en cuanto el beneficiario gasta el dinero recibido sin ningún esfuerzo y así se va de sus manos, sin medidas de contención.

El incremento en el precio del petróleo crudo no recupera las finanzas pues el petróleo ligero del cual carecemos es el preferido en el mundo. La secretaría de Hacienda en abril 2021 cobró $25,233 millones, enenero 2022 apenas $11,316 millones, una tragedia a pesar del incremento del precio internacional. Enmarzo Hacienda publicó que otorgaría estimulo de 100% al IEPS de la gasolina regular y el diésel y un estímulo complementario para los contribuyentes de IEPS. En lugar de recaudar por el consumo de combustibles, Hacienda entregará $0.8716 por litro en gasolina regular, $0.6001 por el litro de diésel. Si estos estímulos se mantienen marzodiciembre, el costoestimado para la SHCP es $330 mil millones.

¿Qué importa el deterioro en los servicios de salud y educación, entre otros? Ser austero es lo importante.Dinamarca, país cuyo servicio médico deberíamos gozar, según promesa de López, tiene los precios másaltos para la gasolina: 2.83 a 2.29 dólares por litro. Lospaíses pobres profundizan su precarización con subsidio de lo que popularmente importe sacrificando el crecimiento de la economía y la riqueza de sus ciudadanos, así, todos en el desast