– Maki Ortiz, dice que es “Senadora de Tamaulipas”
– En Tamaulipas, el PVEM quedó 3º. en la votación
– Marko Cortés, y Maki, Senadores de lista nacional
– Cancelan cuotas excesivas al comercio ambulante
De acuerdo a lo que llaman ‘fama pública’, la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, es de las figuras políticas que dominan “el arte del agandalle”, o por lo menos, han mostrado ‘talento’ para ello.
De allí que no resulta nada extraño que, en su página de Facebook, la dos veces alcaldesa de Reynosa se describe en su perfil como: “Senadora por el Partido Verde en Tamaulipas”.
El Partido Verde no tiene Senadores en Tamaulipas, ya que, en estricto sentido, los ciudadanos votaron por la fórmula mayoritariamente por la fórmula de Morena, integrada por OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, que resultaron ganadores de la elección.
En la elección de Senadores, el PVEM obtuvo en Tamaulipas el 3.74 por ciento de la votación, que corresponden a la fórmula integrada por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ y la propia MAKI ORTIZ.
Desde luego que Maki Ortiz y sus panegiristas podrían argumentar que su escaño proviene de la lista del PVEM correspondiente a la segunda circunscripción electoral, que abarca los siguientes estados:
Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas, y tiene asentada su cabecera en Monterrey, Nuevo León. ¿Será que Maki Ortiz representa a todos esos estados en la Cámara Alta?
Según trascendió, en el marco de la elección del 2 de junio pasado, y ante la posibilidad de que el PVEM no ganara en las urnas en Tamaulipas, Maki Ortiz habría ‘negociado’, presuntamente con el gobernador de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO CARDONA, un lugar en la lista plurinominal de aquel estado.
Por cierto, en la lista ‘pluri’ original de aquella entidad, aparecía en primer lugar RUTH MIRIAM GONZÁLEZ SILVA, esposa del gobernador de aquella entidad.
Pero como ella contendió además por la vía de mayoría relativa y arrasó en la votación, se hizo un movimiento en la lista ‘pluri’ del Partido Verde, mismo que terminó favoreciendo a Maki Ortiz.
Dícese que para todo este teje-maneje, la ex alcaldesa panista de Reynosa contó con el “apoyo” de MANUEL MUÑOZ CANO, representante del PVEM en Tamaulipas, y presuntamente, también el del ex gobernador MANUEL VELAZCO, líder moral del Verde.
Lo que sí, Maki Ortiz es en sí misma un ‘híbrido’, por decirlo de manera decorosa: toda vez que ella es originaria de Chihuahua, ha hecho política -y fortuna- en Tamaulipas, más recientemente logró un escaño proveniente de San Luis Potosí, y radica en Texas.
Pero definitivamente, Senadora de Tamaulipas, no es.
De acuerdo a la página oficial de Internet del Senado, Maki Ortiz es Senadora de una lista nacional.
Mismo status que corresponde a MARKO CORTÉS, del PAN, que hasta donde se sabe, no dice que es Senador por su estado de origen, que es Michoacán.
Quizá no se asume como tal, porque Marko Cortés sabe muy bien, que su escaño fue (como el de Maki), producto de una ‘negociación’ en la pasada temporada electoral, por lo cual fue muy criticado, por auto “palomearse”, siendo dirigente nacional del PAN.
Otro Senador de lista nacional, que tampoco anda diciendo que es Senador por su tierra de origen, Tabasco, con todo y que fue gobernador del mismo, es ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, de Morena.
Dicho lo de estos dos últimos legisladores, del PAN y Morena, sólo por citar un par de ejemplos.
La buena noticia con que cierra esta semana, sería que se cancela el cobro de cuotas onerosas a los comerciantes ambulantes de Reynosa, mismas que el Ayuntamiento local pretendía incrementar de 113 a 500 pesos.
El Congreso de Tamaulipas se puso las pilas, y por unanimidad, eliminó de la Ley de Ingresos de Reynosa 2025, los altos cobros por concepto de pago de piso a comerciantes informales a fin de que las cuotas quedarán tal como se aplicaron el año pasado.
CONTRAFUEGO: Los “Memes” en lo $uyo.
Hasta la próxima.