Cuando valoramos lo que tenemos, definitivamente podemos manifestar el afecto de una forma objetiva y práctica: cuidamos y fomentamos para que no tenga más camino que el del progreso. El Altiplano Tamaulipeco es una oportunidad que la vida nos ofrece a miles de mexicanos y que sentimos, falta de explotar en buen sentido, y que bien puede ser la oportunidad que busca mucha gente para salir avante.

Con la maravillosa e indescriptible oportunidad de visitar la casa paterna durante el fin de semana, tuve ocsión de apreciar, comonunca había visto, unos paisajes de fábula, vistas espectaculares que me recordaron las imágenes que Vicente Ballinas crea y recrea con su arte fotográfico: una a una se fueron manifeestando frente a mis ojos, sin aue la soledad con que conducía me permitiera logfar una sola toma, y ante el temor de pararme a hacer las imágenes y ser objeto de un acto de inseguridad.

Pero ahí estaba, el altiplano que tantas mañanas nos regala con hermosas vistas y grandes dimensiones de tierra aún inexplotada, nos muestra cómo podemos crecer como entidad. Recordamos que allá se sembró oliva y sábila como prospectos para el futuro, sin embargo, nunca más supimos que fue de esos proyectos.

Indepdientemente de que es un paraíso inacabable para gente como Ballinas y los amantes de la fotografía de naturaleza, el Altiplano tiene otras oportunidades que radican en la fuerza de su gente y lo que se puede hacer como ha sucedido en Tula, pueblo mágico que todos o casi todos conocemos. Bien vale la pena darse una vuelta para conocer este interesantísimo lugar y pasar por Palmillas y visitar la Cañilla de Nuestra Señora de las Nieves, la más antigua según datos de la historia de nuestra tierra.

Qué decir de Jaumave con sus sitios naturales que son excelentes para un paseo y baño en agua natural. Pozas, saltos y más hacen la delicia, más ahora que no tarda en llegar la mariposa monarca y que la guacamaya está en todas partes.

Desgraciadamente, la gente que quiere que progrese este sitio no ha podido hacer muchas cosas, y quienes están en la política en el Altiplano solo tienen un interés monetario individual o patrimonial, y no han permitido que crezca tan importante lugar.

No podemos olvidarnos de Bustamante y Miquihuana que también nos hacen evocar las fotografías de Ballinas, quizá uno de los mejores exponentes de la belleza del sitio a través de sus imágenes, llenas de colorido y sentimiento, de mensajes que nos orillan a amar a nuestra bella tierra.

¿Qué hacer en el Altiplano?

A la gente le gusta convivir y le gusta el trabajo, y es una bena mezcla para fomentar el turismo como arma estratégica de desarrollo.
Se pueden formar grupos de pequeños inversionistas del lugar que puedan hacer funcionar ideas maravillosas, cuyo resultado puede ser el “boom” de la zona, y entonces, cambiar radicalmente la situación económica de miles de familias del lugar.

No dejemos pasara tan importante oportunidad de hacer una explotación medida, moderada y adecuada que otorgue a este sitio el valor turístico y ecológico que merece, a la gente, un mejor nivel socioeconómico, y al mundo, la maravillosa oportunidad de conocer tam especial región de la República Mexicana.

Vale la pena y mucho, poner los ojos en esa región a veces olvidara por todo mundo, pero que realmente tiene un enorme potencial, como lo hemos visto a través de los años, cuando a alguien se le “ocurre” hacer un buen proyecto con gran éxito, pero que, al parecer, le falta seguimiento hacia la consolidación.

Entonces, tenemos la oportunidad de invertir en el estado, en una buena región que tiene un enorme potencial.
Cambiar un poco los destinos turísticos nos hace bien a todos, y tenemos más diversidad para conocer, pasear e invertir.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com