El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) dice que la población en condición de pobreza laboral pasó de 45 a 50 millones entre el primer trimestre 2020 e igual lapso 2021, saldo de 5 millones personas que se suma a la población que no puede adquirir la canasta básica con el ingreso laboral. La caída en el ingreso laboral fue 1% anual, más el incremento del costo de la canasta alimentaria, 3.7%.

El aumento de la pobreza laboral afectó a la población de menos ingreso por trabajo. Las cifras muestran que el primer quintil (20% más pobre) redujo ingresos 41%, y en el segundo quintil de ingreso la baja fue 11%. Para el 20% de la población con mayor ingreso, el quinto quintil, la disminución de ingresos fue 1.5%, indicador que muestra se amplían las altas brechas de desigualdad. El aumento de la brecha de desigualdad en el ingreso entre el quintil más rico y el quintil más pobre pasó de 31 veces en el primer trimestre 2020, a ser 52 veces, mismo lapso 2021.

La contracción del mercado laboral afectó. Baja California Sur y Quintana Roo por su alta dependencia del turismo, son las más afectadas. El choque económico en el empleo que afectó al empleo formal afecta indicadores de carencias sociales como acceso a servicios de salud y seguridad social, vinculados con el empleo con prestaciones, tienen afectación que tiene en cuenta seis carencias sociales. En el país hay 47 millones de trabajadores activos, menos del 4% gana más de $15,429 al mes. 67% gana entre $3,080 y %15,429. 29% ganan entre 0 y %3,080 (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) La Población Ocupada Informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado, agropecuario no protegido y subordinados en trabajos en modalidad fuera de la seguridad social) llegó a 31 millones. Solo 4% personas con empleo pueden pagar renta en las 6 mejores alcaldías en la Ciudad de México.

Empresa y negocios suben salarios para reactivar la economía. McDonald’s, Sheetz y Chipotle, siguen a Amazon, Walmart y Costco con aumentos de paga a 15 dólares la hora o más. Restaurantes, bares, hoteles y tiendas son las ramas de paga más baja. El aumento salarial pudiera alimentar inflación si las compañías suben precios para compensar el aumento de costo de mano de obra. Estados y ciudades relajan restricciones a los negocios. Florida, Nevada y Texas, tienen flujo de clientes en restaurantes encima de nivel prepandemia (OpenTable, que provee software para la industria)

McDonald’s anunció que aumenta la paga para empleados en 650 restaurantes de su propiedad a 15 dólares por hora para 2024. Trabajadores que apenas comienzan ganarán 11 dólares por hora y llamó a sus 14 mil franquicias a hacerlo. Amazon pagará 17 dólares por hora y contratará 75 mil trabajadores y bono de 100 dólares a recién contratados vacunados. Sheetz, cadena de enseres básicos dará a sus 18 mil empleados aumento de dos dólares por hora y otro dólar por hora en el verano.

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), señalan que los usuarios de las aplicaciones bancarias se duplicaron a 30 millones entre 2018-20. México ocupa el séptimo lugar en crecimiento de aplicaciones de finanzas (Fintech App Marketing Insights) Datos de ABM muestran que los contratos bancarios efectuados desde un celular se elevaron de 22 a 50 millones, 127% al alza. La plataforma de pago digital CoDi (códigos QR) del Banco de México (Banxico) suma 9 millones de cuentas validadas. Los datos de Banxico muestran que se han realizado más de 2.2 millones de operaciones por mil 794 mdp. ABM explica que covid-19 resalta lo vital de la banca en los espacios digitales.