En el marco de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona sur de Tamaulipas, se festejó el ingreso de Tamaulipas al nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar, lo cual significa que toda la población tendrá acceso a los servicios que prestan 381 unidades de salud (entre consultorios de medicina interna, hospitales generales y de alta especialidad) en los 43 municipios. Es indudablemente una decisión de alto sentido humano, que requiere de una fuerte inyección económica presupuestal para que no se convierta en una tragedia para los usuarios ya existentes.

El Presidente AMLO aseguró que no habrá problema de presupuesto, sin embargo flota en el ambiente la pregunta, ¿por qué en casi 5 años de gobierno no ha sido resuelto el abasto de medicamentos? Tampoco es un secreto que hay “cola” para que los derechohabientes del Seguro Social puedan ser intervenidos en una cirugía mayor; que los quirófanos no son suficientes, ni los equipos y recursos del llamado “carro rojo”, autoclaves, y demás recursos.

Otro punto que seguramente llenó de esperanza es la basificación total de los médicos. Esto también requiere de muchos recursos, porque cada vez que se autorizan las plazas, estas no se asignan porque hay que estirar ese dinero contratando a un mayor número de doctores, pero sin base, con menos sueldos, en pocas palabras más médicos, más servicio para los usuarios a costa de la NO basificación.

Si el titular del Poder Ejecutivo habló de la basificación es porque se le informó oportunamente cuáles podían ser los planteamientos durante su desplazamiento en círculos de salud. Nos hubiera gustado que anunciara un incremento en la inversión. Conocer de qué tamaño será el apoyo para que sean atendidos todos los tamaulipecos, sean o no derechohabientes; con cuanto más se contará en el presupuesto para llevar a la realidad la basificación.

Esperemos que pronto se informen esos detalles, o tendremos que esperar hasta noviembre cuando los señores diputados federales elaboren y aprueben el presupuesto para 2024.

Mientras tanto tendría que pensarse en la reorientación del presupuesto, el llamado “Cambio de Proyecto” que es cancelar una acción y sustituirla por otra, para que no falte el recurso económico, en este caso para salarios de médicos y medicamentos, para dar servicio a poco más de millón y medio de nuevos pacientes en Tamaulipas.

Nuestra entidad forma parte de las 12 que se incorporaron en el primer semestre de 2023 al nuevo modelo IMSS-Bienestar, y de la meta de 65.5 millones de personas, que es la propuesta nacional de beneficio de este programa, y de estos, un millón 540 son tamaulipecos.

Por lo pronto no hay reversa, veremos cómo salen de este reto, no sólo en el caso de Tamaulipas, sino en las entidades de todo el país. No lo vemos fácil y mucho menos rápido llevarlo a la realidad.

Para cerrar el tema de la visita presidencial le comento que AMLO pernoctó en el Hotel Posada de Tampico, se entiende que la decisión obedeció a que su infraestructura permite operar el equipo de seguridad personal del Jefe de la Nación, amplitud de estacionamiento y tiene incluso la facilidad de poder aislarlo en un punto determinado de los diferentes edificios de que dispone.

            AMERICO VA BIEN EN TAMAULIPAS: AMLO

 En el marco de la conferencia “La Mañanera” el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dejó testimonio de los resultados en la lucha contra la inseguridad y la corrupción, con un saldo muy positivo

Actos que confirman el origen de la confianza que le tiene el Presidente López Obrador, que en ese mismo escenario lo describió como: “un hombre íntegro, honesto, de buenos sentimientos y eso es una ventaja”. Igual que anteriores visitas, el Jefe de la Nación tuvo palabras de reconocimiento para el pueblo de Tamaulipas, por haber actuado con inteligencia al elegir un gobernador como Américo Villarreal Anaya. Asimismo expresó, “Yo le tengo confianza y considero que vamos bien”.

RESTAURANDO CONFIANZA CIUDADANA

 Entre los aspectos que resaltó en su mensaje, el gobernador Américo Villareal Américo Villarreal Anaya, consideró que hay resultados positivos en la lucha contra la inseguridad y la corrupción. Dio a conocer  que se han implementado diversas medidas, como el aseguramiento de armas, vehículos robados y modificados, así como la incautación de drogas y otros delitos de alto impacto.

Un renglón importante  está en que estos esfuerzos han permitido la disminución del 11.2% en la percepción de inseguridad en Tamaulipas, esto de acuerdo a los indicadores del INEGI.

El doctor Villarreal Anaya se refirió entre las acciones de su gobierno con satisfactorios resultados, la creación de la Guardia Estatal con una reorganización de su estructura de mando, tanto en delegaciones y coordinaciones municipales, que cuentan con 24 diferentes operativos que han llevado a cabo más de 16 mil acciones en todo el estado.

También mencionó en el tema del combate a la corrupción, tener 52 carpetas interpuestas ante la Fiscalía por desviaciones en el proceso de entrega recepción de la anterior administración.

 El gobernador agradeció al presidente, su apoyo a los grandes proyectos que están en marcha relativos a los temas de agua, energía, economía, desarrollo agropecuario, turismo, infraestructura de comunicaciones, de transporte y salud y destacó la inversión de 10 mil millones de pesos para la modernización de las aduanas en Tamaulipas.