“Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca”…

Antonio Cánovas del Castillo

Aproximadamente un mes atrás, un veterano de mil batallas políticas no sólo en Tamaulipas sino en trincheras de casi todo el país, me exponía ante una taza de café, un escenario casi caótico para el inicio del nuevo gobierno del Estado, ya en manos del doctor Américo Villarreal Anaya.

No le faltaban fundamentos en su pronóstico a ese guerrero curtido en mil batallas.

En su valoración, señalaba entre otros temas, los siguientes puntos como obstáculos que se antojaban muy difíciles de salvar para la nueva generación del poder:

–Un Congreso con mayoría opositora.

–Un Tribunal de Justicia con hondas raíces en el poder saliente.

–Una universidad con lealtades acunadas en otros colores y siglas.

–Una Fiscalía General de Justicia supeditada al ex gobernador.

–Una alianza partidista que competía en seguidores con MORENA y aliados.

“Le tomará a Américo por lo menos el primer año equilibrar fuerzas y la mitad de su gestión para poner la balanza a su favor”, apuntaba el viejo lobo de mar.

Parecía para quien lo escuchara, un mundo caótico el que se avecinaba

Hoy, recién cumplidas apenas dos semanas de administración, el escenario es tan diferente a esa oscura premonición que podría pensarse que aquel político hablaba de otro Estado.

Lo expongo en el mismo orden:

–El Congreso Local registra un equilibrio de fuerzas que se encamina al retorno del control morenista que perdieron por ingenuidad y por ambiciones particulares.

–El Tribunal se empieza a matizar de golor guinda y el efecto del golpe de timón sobre un magistrado y ex presidente ya permeó en los que aún lo integran.

–La Universidad no permitió maximatos y en apego a su perfil institutcional anunció que trabajará sin exepciones con el nuevo gobierno.

–El ampuloso y soberbio Fiscal, estremecido de miedo, ya puso una rodilla en tierra para no seguir la misma suerte de su colega en Veracruz. La ominosa sombra de la manipulación en el caso de Pilar, la española asesinada, debe quitarle el sueño.

–Sin el apoyo de la fuerza bruta que utilizaba el anterior mandatario, la alianza partidista es un barco que hace agua a babor y a estribor. Con dirigencias nacionales resquebrajadas, los mandos locales apuestan a la supervivencia doméstica y tienden puentes con el neoamericanismo.

Todo, en apenas poco más de dos semanas. Si en política se pudieran implantar records, éste sería uno en lo que a velocidad se refiere.

¿Ha habido una receta para este balance tempranero?

Bueno, obviamente alguna estrategia debe haberse aplicado por parte del nuevo reino sexenal, pero en gran parte se explica por la naturaleza del ser humano, en donde la fidelidad en el sector público es un estorbo y negro modelo que se explica en dos frases, La primera:

La lealtad dura hasta donde el presupuesto alcance…

La segunda:

Ha muerto el rey, viva el rey…

HAY MÉDICOS, SEÑORES

Bien por las autoridades de Salud en Tamaulipas.

Con la decisión de mantener el cubrebocas como condición obligatoria, especialmente en sitios cerrados, demostró que su estrategia sanitaria depende de la realidad local, no de la impuesta desde el centro del país.

Aunque soy un lego en la materia, creo entender en este caso  la visión del verdadero médico: Ningún tratamiento debe darse por terminado hasta que concluya el período prescrito y se declare vencida a la enfermedad, aunque el paciente jure sentirse bien.

En los hechos queda claro que ahora, tanto en la Secretaría de Salud como en la gubernatura, hay doctores auténticos…

Twitter: @LABERINTOS_HOY