El médico José Narro Robles, ex Rector de la UNAM, ex Secretario de Salud, ex presidenciable, estuvo ayer en Tampico de paso hacia San Luis Potosí y Veracruz, y declaró a los periodistas jaibos, que no aspira a la presidencia del PRI por ser candidato de Peña Nieto ni de López Obrador.
Muy clara, oportuna y certera aclaración. El es candidato de Salinas de Gortari. Pero hay un problema. Claudia Ruiz Massieu juega con la posibilidad de ir por la presidencia titular del partido tricolor (ahora es presidenta interina), y en tal caso, su tío Carlos sería el padrino.
La más interesada en que Claudia se ancle al PRI, es Paloma Guillén Vicente, pues la señora Ruiz Massieu tendría que pedir licencia a su cargo de Senadora, y llamarían a su suplente a entrar en funciones. Paloma es la afortunada.
Narro Robles creyó importante asentar que no es el candidato de López Obrador, aunque no era necesario pues se trata de una versión inverosímil de la prensa fifí, que también publica que otro aspirante al cargo tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, tiene así mismo, la bendición de AMLO.
Rebautizaron como AMlito al Gobernador de Campeche. Es la misma prensa fifí que anunció la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, y luego la renuncia del jefe de la Oficina del Presidente, Alfonso Romo. Puras mentiras.
Si Paloma llega al Senado, coronaría una prolongada carrera burocrática, pues ya ha sido dos veces diputada federal, dos veces diputada local, secretaria general de gobierno, Procuradora de Justicia, Sub-secretaria de Gobernación.
No tiene sin embargo, una acción, gestión o aportación suya que le merezca una mención en la historia de Tamaulipas, ya no digamos de México. (Otro diputado tamaulipeco, Baltazar Hinojosa Ochoa, consiguió hacer obligatoria la impartición de la educación media superior, conocida también como bachillerato o preparatoria).
Al contrario, cuando Paloma fue Sub-secretaria de Gobernación, con mando en los rubros de Población, Migración y Asuntos Religiosos, no movió un dedo para aliviar en las ciudades fronterizas, el problema de las caravanas migratorias, ni para atacar la crónica corrupción de los agentes migratorios.
Ahora mismo, Tamaulipas es un Estado fallido en muchos asuntos, especialmente inseguridad, pobreza, desempleo, pero la señora Guillén Vicente ha estado ausente porque no son temas de su interés. Si consigue llegar al Senado, tampoco vendrá, pero cuando menos, Tamaulipas volverá a estar presente en su discurso.
De otra parte, el edificio de MORENA continúa secuestrado en Ciudad Victoria, por un grupo de supuestos militantes llegados de Nuevo Laredo, y también la vocería de este partido parece estar “tomada”, pues sigue muda, bloqueada, ajena a las actividades del delegado electoral y de los candidatos que andan en campaña.
Por eso sigue siendo un misterio si viene a Tamaulipas la señora Yeidckol Polevnsy así como su agenda. Si no fuera por los periódicos video-mensajes de Alejandro Rojas Díaz Durán, se podría pensar que el partido fundado por López Obrador, está abandonado aquí.
Por cierto, el gobierno estatal, panista, gusta jugar con juego, pues mandó a la ciudad de Matamoros, a sus brigadas anti-motines de la Secretaría de Seguridad Pública, para montar un operativo de secuestro de vehículos del servicio público de transporte.
Con el pretexto de revisar la documentación de peseras, taxis y autobuses, los policías estatales detuvieron la marcha de estos vehículos y habían sacado de la circulación a más de diez de ellos.
Este es un ingrediente peligroso porque Matamoros acaba de sufrir una crisis laboral que llevó a la huelga a más de cuarenta empresas, y todavía hay secuelas del conflicto entre los sectores de la producción, por el reparto de utilidades.
El ataque contra el transporte urbano afecta directamente a los trabajadores, sindicalizados o no, pues es su medio obligado de movilidad. Escogieron el peor momento para revisar papeles, y no parece haber sido hecho al desaire, sino a propósito.
También es una maniobra urdida con propósito inconfesables, la demora en la designación del nuevo fiscal electoral, pues habiendo sólo un candidato registrado para ocupar el cargo, la bancada del PAN inventa que existen otros aspirantes, para retrasar el nombramiento.
Es extraña esta postura porque las campañas de proselitismo van más allá de la mitad del tiempo autorizado, y están lloviendo las denuncias por la presunción de delitos, todos imputables al PAN y a sus candidatos.
Ayer visitamos el mal llamado palacio legislativo pero todo era fiesta y desdén para los asuntos importantes. Glafiro Salinas Mendiola ofreció por la mañana un almuerzo en la explanada interior del inmueble, con pretexto del Día de las Madres.
El pastor del Congreso incurrió en doble abuso con las damas, pues las obligó a aguantarle otra de sus piezas literarias pero además, como si no fuera suficiente castigo, les repartió copias de un disco compacto, con las grabaciones de algunos de sus poemas, declamadas por él mismo.
Cuando quisimos saber cómo están manejado los diputados la denuncia de MORENA, de la falsificación de un decreto (relativo al programa “Unidos por Tamaulipas”, con un gasto de dos mil millones de pesos), nadie supo nada del tema.
Tampoco quisieron saber nada los señores y señoras representantes populares, del problema del creciente desabasto de agua potable en la capital de Tamaulipas.
Las COMAPAS siempre fueron las cajas chicas de los gobiernos del PRI, desde donde se pagaban las campañas políticas. Ese mismo uso lo hace ahora el PAN-gobierno, especialmente en la JAD de Matamoros y sus iguales de Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo.
El gobierno municipal de Rio Bravo, a cargo de Carlos Ulivarri López, del PAN, está practicando un nuevo tipo de terror, pues personeros suyos amenazan con armas de fuego a estudiantes y otros golpean a mujeres en la vía pública.
Las denuncias pueden leerse en redes sociales, pues los altos funcionarios municipales mueven sus influencias y dinero, para impedir que lleguen a tribunales judiciales y que se ventilen en la prensa.
Candidatos de otros partidos aprovechan estos incidentes para ofrecer al electorado, que si les niegan los votos al PAN, ellos se encargarán desde el Congreso, de meter en cintura al Ayuntamiento riobravense.
Para el efecto, estos candidatos tienen en su poder la información a detalle, de las travesuras que se practican en Río Bravo, con la complacencia del presidente municipal, incluidas fotografías y declaraciones de los afectados, inclusive mujeres.
En Matamoros, policías estatales están formalmente acusados por una mujer, de haber sido levantada y tableada. En tanto que en Reynosa, un uniformado resultó herido, en otra balacera con sicarios. Un profesor de la secundaria Mújica es buscado por abusar de una alumna de 13 años. El director lo protege.
Cumplen años don Manuel Montiel Govea, el médico Héctor López González, la ingeniero Patricia Haces Valdez, Adán Reyes Guerrero, Miguel Picazo Garza y Amador Hinojosa.
Elifa Gómez Lozano, candidato de MORENA a diputado local en Valle Hermoso-Matamoros, cumple 24 años de matrimonio con Cinthia Rodríguez.
Don Manuel Montiel es una leyenda del periodismo y las relaciones públicas. Ya no hay, al menos en Tamaulipas, funcionarios gubernamentales de su sapiencia y sensibilidad. Desde la llegada de Mario Ruiz Pachuca a Tamaulipas, declinó la calidad de la vocería institucional.
Guillermo Martínez Ruiz chafeó aún más el oficio y actualmente, con el gobierno estatal, panista, no existe una oficina de prensa que haga las funciones propias de la dependencia.
Cabeza de Vaca cree que no la necesita, aunque el gasto en medios es superior al ejercido por otros gobiernos, aunque el beneficio se va para Nuevo León y la Ciudad de México.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com