“Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos…”

Alejandro Casoria

Si leer al extraordinario periodista, dramaturgo y politólogo Don Alfonso Pesil Tamez era un deleite, platicar con él no sólo se disfrutaba, sino también era una fuente de aprendizaje.

En una de esas oportunidades que me brindó Don Alfonso para escucharlo, me narró una anécdota protagonizada por él mismo y el entonces gobernador, el doctor Emilio Martínez Manautou.

Giraba en torno a un funcionario que un día sí y otro también cometía errores garrafales que hacían ver mal a la administración estatal, pero cercano afectivamente al mandatario. Día tras día se mantenía en su puesto contra viento y marea pese a sus tropiezos que afectaban la marcha de esa administración.

–¿Por qué no lo corres si es un inepto y le está causando daño a tu gobierno?, preguntó Don Alfonso a Martínez Manautou. Y la respuesta fue categórica: “Es mi amigo y lo quiero ayudar”, dijo el doctor.

La rèplica de Don Alfonso fue magistral: ¡Pues mándale el sueldo a su casa, pero que no estorbe ni te cause problemas!

La narrativa se ajusta a cualquier época de la política y gobiernos. Ha sido y es una situación usual, sin importar colores, siglas e ideologías partidistas.

Tamaulipas no ha sido ni es la excepción. Tanto en municipios, en el Congreso y en el nivel Estado siguen causando daño algunos funcionarios con función de oropel cuyos méritos, si así se les puede llamar, proceden en muchos casos de recomendaciones con diversas cunas y hasta de enemigos declarados.

No citaré nombres porque no es mi objetivo herir susceptibilidades, pero el estancamiento de algunas áreas oficiales e inclusive las confrontaciones. exhiben el daño que genera lo que en la jerga política llaman pago de facturas…

ARNULFO, PASADO Y PRESENTE

Discrepo en dos aspectos que le endosan al hoy líder del SNTE en el Estado, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien exige un relevo en la cúpula de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y con esa bandera semiparalizó ayer a esas oficinas en diversas zonas de la Entidad.

Primero, hay quienes aseguran que el dirigente tamaulipeco es parte de la estructura magisterial que alguna vez encabezó Elba Esther Gordillo. Esa apreciación, nacida de los tiempos en que en ese sindicato no se movía un lápiz sin el consentimiento de “La Maestra”, desde el sexenio del gobernador Eugenio Hernández Flores está desfasada. Arnulfo se desligó de ella para apoyar sin condiciones a Geño contra las andanadas de Gordillo, que pretendia doblar las manos al entonces mandatario. Me consta, este columnista estuvo en las reuniones donde el jerarca del SNTE estatal mandó a freír espárragos a Elba Esther.

Segundo, acusan a Rodríguez Treviño de utilizar viejas prácticas de los gremios laborales al más puro estilo del lurásico priísta para conseguir sus objetivos, pero olvidan que ese modus operandi lo sigue aplicando el propio gobierno federal, donde las intimidaciones y deslegitimaciones son el pan de cada día. Como asienta la voz popular, en este caso lo que hace la mano hace la cola.

Aunque a alguien le pueda parecer que la intención de estas líneas es defender al secretario general de la Sección 30 del magisterio, en realidad el único objetivo es citar las evidencias.

Lo admito: No sé si Arnulfo busque realmente proteger a los trabajadores de la educación o lo que hace es aplicar una estrategia personal para lograr beneficios políticos, Allá él, pero como asienta un sabio aforismo, lo que es parejo no es chipotudo,,,

Twitter: @LABERINTOS_HOY