Los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez; Nuevo León, Samuel García, y Tamaulipas, Américo Villarreal, acordaron con jefes militares en Saltillo operar un mando unificado en la zona norte para reforzar la vigilancia entre dichos estados “Firmamos un convenio de colaboración para seguir fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila” .
“La voluntad política y coordinación entre nuestras entidades son fundamentales para avanzar con este nuevo plan de seguridad que trabajaremos en equipo con las fuerzas armadas, Federación y municipios”, dijo el gobernador de Coahuila. “La seguridad es y seguirá siendo prioridad fundamental y reiteró su compromiso con las familias coahuilenses”
Durante el encuentro se presentaron indicadores y buenas prácticas, base para ajustar y fortalecer estrategias comunes. “El intercambio de experiencias permitirá abordar de manera más efectiva desafíos que compartimos en seguridad, migración y nearshoring”, dijo Manolo Jiménez.
Samuel García aseveró, replicaremos un modelo que Coahuila aplicó en Gómez Palacio y Torreón, un grupo interinstitucional. Esta zona, con el crecimiento del nearshoring es importante y el crimen pretende afectarla, por lo que se va a crear un sitio en conjunto Ejército y Guardia Nacional. En Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (Candela, Anáhuac y Laredo) García detalló que el objetivo es blindar la zona norte de los 3 estados. Puse a disposición de Coahuila y Tamaulipas tecnología: helicópteros, radiofrecuencia, repetidores, esta región trabaja muy bien.
La Hora 25: De acuerdo con el documento oficial, se estableció la responsabilidad de la seguridad en mando militar ajeno a Tamaulipas y a la soberanía pues la seguridad se deja bajo mando militar. Los grupos del crimen organizado que operan en estas entidades tienen diferente origen y jefes, ¿cómo harán para detenerlos?
El documento suena hueco, sin análisis de los delitos que nos aqueja, no cifras, no refleja la realidad, no se explica la manera de toma de decisiones que debe emanar de labor de inteligencia oportuna y certera, así que es un gran grupo de reacción que se presentará al lugar de los hechos registrados, sin incapacidad de evitar que se registren violencia, extorsión, secuestro, homicidios, etc.,
¿El ciudadano que enfrente un retén militar estará expuesto a que desde Saltillo se tome decisiones? ¿Un bloqueo carretero de la magnitud y frecuencia de los que sufrimos causa daño? ¿Amerita la intervención de este super grupo que nos salvará del caos, pero no puede evitar que 173 Oxxos y 7 gasolinerías estén en cierre en Nuevo Laredo, una de las ciudades base del programa? ¿Mas torres de pánico?