.-Delegada panista, “se estrenó” con una derrota
.-Bloque cabecista, se la jugó con Jorge Romero
.-Ganó Adriana Dávila en Matamoros y Reynosa
.-Surge grave irregularidad en Catastro municipal
A reserva de abundar en comentarios y el análisis sobre las cifras definitivas del proceso interno del PAN efectuado el domingo para elegir su nueva dirigencia nacional, vale la pena reflexionar sobre los números de un par de municipios correspondientes a Tamaulipas.
Nos referimos a Reynosa y Matamoros, en los cuales prevalece el predominio del grupo político del ex gobernador CABEZA DE VACA, en las dirigencias locales.
En el caso de Reynosa, apenas el 5 de octubre pasado, la ex diputada local plurinominal JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, fue ‘colocada’ al frente de la delegación municipal del PAN, cargo que ya había ocupado en 2017.
Dicha designación se desprendió de una sesión del Consejo Estatal del PAN efectuada el día previo en Ciudad Victoria, sin embargo, algunos militantes de Reynosa, como RICARDO MORENO, cuestionaron públicamente que haya sido “al vapor”.
“A mí me hubiera gustado antes discutir esto, antes de tomar la decisión de quién iba a estar a cargo en esta nueva etapa”, respondió la flamante delegada ante tal expresión de protesta.
El hecho es que Juana Sánchez se estaría estrenando como delegada del PAN en Reynosa con una derrota, al tenor de los datos del proceso interno del domingo, mismo que habría ganado en este municipio, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ con 146 votos, contra 131 de su competidor, JORGE ROMERO HERRERA. Lo cual no deja de ser sorpresivo, hasta cierto punto.
¿Cómo está eso de que el grupo cabecista no pudo hacer ganar a su “gallo”, Jorge Romero, en Reynosa?. Se supone que dicho bloque trae recursos, y mantiene el control del padrón de 1, 400 militantes.
Es el colmo que doña Juana Alicia no haya podido hacerlo, cuando disfruta las mieles de una regiduría en el Cabildo 2024-2027, con la consabida dieta, además del cargo de delegada municipal del PAN.
Habría que recordar que Sánchez Jiménez al rendir protesta como delegada, dijo firmemente: “No me voy a doblar, a la primera que vean ustedes que Juanita se está doblando, señálenmelo”.
Pues… ‘doblaron’ a Juana Sánchez con el resultado favorable a Adriana Dávila, quien por cierto visitó la sede del PAN en Reynosa el pasado 19 de octubre, y no recibió la más mínima cortesía política por parte de la delegada.
En Matamoros, según se sabe, los operadores del grupo cabecista, a favor de Jorge Romero, fueron la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y el ex diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito” para los cuates. Por lo mismo, llama la atención que la cifra total del proceso panista en esa heroica ciudad, haya arrojado 107 votos para Adriana Dávila, contra 46 de Jorge Romero.
¿Será que, de plano, se acabó el ‘power’ del grupo cabecista?, mismo que no hace mucho, en 2016, logró conquistar la gubernatura, inaugurando con ello la alternancia en Tamaulipas.
Hablando de partidos políticos, anotaremos, que la llegada de ROBERTO LEE PONCE como nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas en sustitución de JUAN CARLOS ZERTUCHE, ha generado expectativas de que este jovenazo familiarizado con estrategias de negocios y marketing político, podría hacer crecer la franquicia naranja en diversos puntos del estado. ¿Será?.
En nuestra anterior entrega, hablamos sobre el mal funcionamiento de la Dirección de Catastro del municipio de Reynosa, misma que opera, presuntamente, teniendo como proveedor del servicio de software, a SALVADOR RIZZO TAVARES, pareja sentimental de la Tesorera Municipal, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE.
Bajo ese contexto, resulta lamentable el caso de la señora ANA CRISTINA ORTIZ, quien ha recurrido a los medios de comunicación para señalar que fue ‘borrada’ su clave catastral, razón por la cual, en fecha reciente, no pudo efectuar el pago de su impuesto predial.
Manifiesta la señora Ortiz que ante esta situación se encuentra temerosa de perder el predio ubicado en la colonia La Escondida, patrimonio que le heredaron sus padres, y pide una explicación a la autoridad municipal.
No es por intrigar, pero en esto de las anomalías del Catastro de Reynosa, no se ha escuchado la voz de los regidores de oposición al partido oficialista, como sería el caso del priista BENITO SÁENZ BARELLA, que suele ser muy combativo sobre diversos temas.
Según nos comentan, ANDRÉS DE JESÚS SÁENZ ORTIZ, hijo del regidor de extracción tricolor, se encuentra en la nómina de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno municipal, en tanto que su nuera, VALERIA ITZEL TREVIÑO GÓMEZ, está integrada al área de Comunicación Social. ¿Será por eso?.
CONTRAFUEGO: “El que calla, otorga”.
Hasta la próxima.