No hay plazo que no llegue ni fecha que no se cumpla, durante la mañanera del Presidente se confirmó que el regreso a clases en el país será el 24 de Agosto de este año (por sí existía duda); el ciclo sí va a contar, es decir, sí tendrá valor curricular pese al gran reto que esto representa y será vía remota la transmisión de las clases, por Televisión y Radio.
Y esto nos lleva a reflexionar en la importancia que tienen los medios de comunicación hoy y siempre. Recordemos que el gobierno federal en sus inicios, incluso durante sus tiempos de campaña despreció a medios como la Televisión, pero ahora recurrió a ellos como la herramienta perfecta para salvar la educación en México en medio de esta pandemia pues será a través de esta vía y la radio que los maestros del país impartan ahora las clases.
El acuerdo firmado entre el Gobierno de la República y las principales cadenas de televisión del país es histórico y así quedó claro durante la presentación que hizo el Presidente, el Secretario de Educación Pública y los Presidentes de las Televisoras que prestarán sus canales de televisión abierta para que los maestros impartan sus temas, en un horario y esquema que poco a poco habrá de irse detallando.
Hugo López Gatell ya no será el único protagonista de esta historia, ahora también lo serán los funcionarios de la Secretaría de Educación que diario a las 5 de la tarde, unas horas antes que el famosísimo Sub Secretario de Salud, encabezarán sus propias conferencias vespertinas de aquí hasta el 23 de Agosto para dejar en claro cada uno de los puntos necesarios para el reinicio del ciclo escolar.
El reto es grande, sin duda, las interrogantes sobre la manera en la que serán impartidas las clases y el papel de los docentes en Tamaulipas, por ejemplo, que no estarán “a cuadro” (así decimos en Televisión cuando salimos en pantalla) son muchas, aunque el Sindicato de Maestros ha advertido que el sueldo les llegará íntegro, estén o no estén en pantalla.
Los lineamientos que habrán de tomarse en Tamaulipas con respecto al regreso a clases tendrán que difundirse en breve y lo más probable es que traigan su variante como ha ocurrido desde que inició la contingencia sanitaria. Ya sabe que Tamaulipas y la Federación no suelen seguir los mismos pasos, el estado ha marcado desde que inició la pandemia las diferencias entre una y otra forma de operar por lo que quizá haya modificaciones locales.
A propósito, este fin de semana los gobernadores que aspiran aparecer en la boleta electoral en los próximos años le declararon la guerra a Hugo López Gatell, exigieron su destitución por el mal manejo de la pandemia en el país; lo culpan de los muertos y el elevado número de contagios. El sub secretario en respuesta remarcó las diferencias que han surgido entre los gobernadores del país por las estrategias de las dependencias de salud con motivo de la contingencia sanitaria, generando discrepancias entre ellos mismos pese a que hasta el pasado fin de semana se habían mostrado muy unidos.
Así las cosas.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM