Una buena noticia y una mala para el Partido Acción Nacional. La buena es que estaría a punto de realizarse lo que tanto han demandado sus notables, empezando por su dirigente nacional, RICARDO ANAYA: que la autoridad electoral eche abajo el resultado de la elección para gobernador de Coahuila, celebrada el 4 de junio pasado. Y la mala: que ya no podría ser su abanderado GUILLERMO ANAYA LLAMAS en caso de darse una elección extraordinaria, por haber rebasado con un 21 por ciento el tope de campaña 19.24 millones establecido en la ley, según lo ha señalado el INE.

Tampoco podría volver a contender el candidato del PRI, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, ganador de los comicios en primera instancia, ya que él también habría rebasado, con un 31 por ciento, el límite de gastos permitido.

Riquelme reaccionó inmediatamente emitiendo un Comunicado con fecha 8 de julio, en el que trata de defenderse diciendo: “En mi campaña no se rebasó el tope electoral; nuestros gastos son transparentes y los ponemos a consideración de todo aquel que quiera verificarlos”.

Habría que señalar que el panorama no pinta tan mal para Acción Nacional, ya que dispone de otro aspirante bien posicionado, como sería el Senador LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, considerado “candidato natural” a la gubernatura, previo a la designación de GUILLERMO ANAYA. ¿Lo recuerdan?.

Salazar Fernández lanzó gritos y sombrerazos al ser despojado de la nominación, sin embargo terminó sumándose al proyecto de Anaya Llamas. Muy triste debe estar el ex Presidente FELIPE CALDERÓN, quien por cierto ya tiene rato “con el santo de lado”, dado que GUILLERMO ANAYA es su compadre del alma. En cambio, en caso de que se repita la elección de Coahuila y esta vez el candidato del PAN resulte ser LUIS FERNANDO SALAZAR, ese sería motivo de gozo para su cuate, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por el lado del PRI, llama la atención que el dirigente nacional Tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA, sí haya asistido a la Asamblea Estatal celebrada en Coahuila, rumbo a la 22 Asamblea Nacional a celebrarse en agosto, y a la de Tamaulipas no. Como es sabido, a la Asamblea Estatal de Tamaulipas, efectuada el 1 de julio pasado, vino en representación del CEN su Secretario de Organización, CARLOS IRIARTE MERCADO.

Incluso el ex diputado local y miembro del CEN Priista, RAMIRO RAMOS, aseguró que OCHOA REZA asistiría a la Asamblea de Tamaulipas, lo que finalmente no sucedió. El sábado acudió también el Presidente del CEN del PRI a la Asamblea Estatal de Campeche, y publicó un montón de fotos de la misma en sus redes sociales.

¿Por qué da la impresión de que Ochoa Reza discrimina a los Priistas de Tamaulipas? Y eso que una de las Secretarias Adjuntas del CEN, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE es de Tamaulipas, y se supone, tiene tremenda capacidad de interlocución con la dirigencia nacional, y particularmente con su amiga, la Secretaria General, CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

En Río Bravo, el gerente general de Comapa, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, se ha propuesto rehabilitar la Planta Tratadora de Aguas Residuales cuya construcción arrancó en 2009 con una inversión de 30 millones de dólares, y actualmente se encuentra colapsada.

Objetivo para el cual la Comapa ya gestiona un crédito de 20 millones de pesos, que en principio permitirían su reactivación. De ese y otros temas seguramente hablará García Vivián en el desayuno de Medios al que ha convocado esta mañana.

CONTRAFUEGO: Ni quién le diga nada al ‘Hijo de Clavillazo’. Hasta la próxima