Este jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Tamaulipas, Félix García Aguiar, acusó a los diputados de Morena de padecer “denuncitis”. Efectivamente hoy en día los legisladores de diferentes partidos, transgreden las funciones del Congreso, y las confunden con las del Ministerio Público; abusan del poder que da la tribuna y del impacto mediático que se recoge en este foro.
Estos desempeños no sólo confunden a la opinión pública con desaciertos, que no sabemos si se cometen por ignorancia o por estrategia política, sino que además le resta tiempo a lo que deben ser sus auténticas responsabilidades, las de crear y actualizar las leyes para contribuir a la construcción de mejores condiciones para el desarrollo de actividades productivas en el estado, o para crear las herramientas legales que garanticen a los tamaulipecos sus derechos a la salud, a la educación, a la vivienda digna y a tantos y tantos conceptos consagrados en la Constitución pero que son letra muerta.
Por ejemplo en diferentes puntos de la geografía estatal hay escuelas muy antiguas que amenazan con desplomarse un día de estos, porque no regular el aprovechamiento de vida útil y señalar cuándo y quién o quienes tienen que atender este riesgo, y no esperar a que ocurra una desgracia; las cisternas que ahora construye el Ayuntamiento de Victoria por iniciativa propia, son una necesidad en diferentes municipios donde se carece de agua, pero no hay responsabilidad a la vista en ninguno de los tres niveles de gobierno.
Los señores diputados parece que ven como única responsabilidad sentarse en la comodidad de su curul, en el aire acondicionado y no son capaces de recorrer las colonias de su distrito para ver en que pueden ayudar.
La tribuna hoy en día es sólo instrumento político al servicio de los partidos y de los intereses propios. No es una ventanilla de quejas sin ton, ni son; ni mucho menos son Ministerio Público.
ALE CÁRDENAS FAVORITA PARA REPRESENTAR AL PRI.- Sin lugar a dudas la elección de la diputada priista Alejandra Cárdenas Castillejos para presidir la mesa directiva del Congreso del Estado será la mejor elección. Eso independientemente de que es un acto que le corresponde al PRI, no quiero imaginar, si por cuestiones de calendario le hubiera tocado al PAN protagonizar este capítulo, hubiera sido un tanto incómodo al tratarse del principal adversario del partido ganador de los pasados comicios, y que además impugnó los resultados electorales.
Vivimos tiempos diametralmente diferentes, antes quien tenía el honor de tomarle la protesta al gobernante, además de ser del mismo partido, era alguien que se estaba significando por ese hecho y que a mediano plazo tendría un ascenso en su carrera política. Pero sin duda la foto de ese momento queda para la posteridad, es un momento histórico, por la transición de una corriente de derecha a una de izquierda y por el acto, que en sí encierra cada seis años este ceremonial.
También hay que tomar en cuenta, que a la fracción del PRI le corresponde presidir la mesa directiva del Congreso a partir del primero de octubre como tercera fuerza política del Poder Legislativo. El doctor Américo Villarreal Anaya se convertirá en titular del Poder Ejecutivo a partir del primer instante del mismo 1 de octubre.
LA APORTACIÓN DE LOS ÁNGELES AZULES AL TURISMO
Cuando está por concluir la gestión del gobierno estatal, los prestadores de servicios turísticos reconocen el importante papel realizado por el patrullaje en carreteras a cargo de los Ángeles Azules , así como del papel que vino a prestar la creación de 22 “Estaciones Tam”, que son puntos de referencia que dan tranquilidad a propios y visitantes, se trata de unidades de servicio equipadas para auxiliar de manera oportuna a quien solicita su intervención.
Además de veintidós unidades de los Ángeles Azules que patrullan los caminos federales y estatales proporcionando seguridad y tranquilidad en las carreteras. Estas condiciones permitieron a los prestadores de servicios turísticos, lograr un repunte en su actividad debido a esta operación sistemática y permanente, a cargo de elementos capacitados para prestar auxilio en las emergencias a los viajeros.
Los principales promotores del No. 911 donde pueden reportar las emergencias, son los prestadores de los servicios turísticos. Asimismo para una atención más rápida y efectiva, se sugiere enviar su ubicación en tiempo real a través de Whats App al número 834-179-25-90, de esta manera es fácil localizar la unidad de auxilio más cercana para que acuda a prestar ayuda, que lo mismo puede ser una falla mecánica, una ponchadura de llanta o falta de combustible, y en todos los casos serán asistidos.
Por otra parte serán 22 “Estaciones Tam” las que dejará funcionando la actual administración. Desde marzo ya operaban 17 de ellas. Estas unidades de asistencia son la siguientes:
El Mezquital, H. Matamoros en el Km 294 de la carretera federal 101; Periquitos, Reynosa Km 61, en la federal 97; Carbonera, Km 16 del Libramiento San Fernando, carretera federal 101; Hidalgo Km 78 de la federal 85; Escandón, Llera de Canales, Km 50 federal 81; Jaumave Km 111+500 de la federal 101; Rayones, Jiméndez, Km 7 de la Federal 80; Manuel, en el municipio de González Km 7 de la carretera federal 80; Lobina, Padilla, Km 35 de la carretera federal 101, acceso a la presa Vicente Guerrero y en González Villarreal, San Fernando, Km 245 de la federal 101.
No está de más decir, que esta estrategia devolvió la tranquilidad a las carreteras, y ahora los tamaulipecos y visitantes pueden transitar libremente por toda la geografía del estado.