Representantes de al menos veinte colectivos que busca a parientes desaparecidos se dieron cita en la plaza principal de San Fernando, donde, junto con las autoridades estatales y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, develaron una placa en honor de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, por sus acciones a favor de las víctimas desaparecidas en la región del Valle de San Fernando, Cruillas, Burgos y Méndez.
Previo al evento público de este martes, el Cabildo de San Fernando, que encabeza el presidente municipal José Ríos Silva, acordó develar una placa en memoria de doña Miriam, quien fue asesinada el día 10 del presente mes, en su domicilio. Asimismo, sus hijos Luis y Azalia también recibieron un reconocimiento de parte de los colectivos que reiteraron su respaldo a la familia de la víctima, lo mismo que a su esposo Luis.
Durante los actos póstumos se rindió un amplio homenaje a doña Miriam. Ciento sesenta mil pesos pidieron los secuestradores que dieron muerte a la hija de Miriam y Luis, al final pedían sólo cien mil, los cuales recogieron cerca del mercado de San Fernando, pero no entregaron a Karen, reveló don Luis. A la ceremonia póstuma asistieron cerca de 300 personas, la mayoría foráneas, no originarias de San Fernando, que retornaron a la capital del Estado, poco después del mediodía, en autobuses escoltados por policías estatales y agentes de la Policía Investigadora.
El presidente municipal de San Fernando, José Ríos Silva, consideró que el reconocimiento a la buscadora de cadáveres en esa región fue justo, ya que fue asesinada por venganza de plagiarios.
Por la mañana, en la capital del Estado, Pablo Escobar, hijo del narco colombiano del mismo nombre, ofreció una conferencia ante miles de jóvenes y adolescentes, que al final hicieron algunas preguntas al ponente sobre su decisión para pronunciarse en contra de las prácticas propias de los traficantes de estupefacientes. El tema de la conferencia se tituló “Una historia para no repetir”.
Fue testimonio de un niño adinerado arrepentido de las prácticas de su papá, uno de los capos más sanguinarios de las últimas décadas. El auditorio se mostró complacido, pues, además de adolescentes y jóvenes, también asistieron personas adultas, que no fueron invitadas y que llegaron al sitio de la conferencia motu proprio.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez también asistieron al Polyforum, donde saludaron al escritor y conferencista así como a la concurrencia. Se trató de una conferencia que logró despertar el interés de la audiencia joven, que se reflejó en la sesión de preguntas de los participantes. Eventos de esta naturaleza son los que los tres órdenes de gobierno deberían privilegiar en los principales núcleos poblacionales de Tamaulipas.
Quizá los resultados en las nuevas generaciones no se verán de manera inmediata, pero es saludable que las juventudes escuchen este tipo de testimonios. En otro orden, los legisladores locales bajo el liderazgo de Carlos García González aprobaron en comisiones reformas para prohibir espectáculos como los denominados Table Dance, lo mismo que la apuestas y centros de juego.
Este miércoles serán parte de la agenda del Pleno Legislativo donde se serán sometidos a votación de la asamblea de legisladores. Este tipo de espectáculos es una de las herencias que dejó a los tamaulipecos el ex gobernador “lujurioso”, también promotor del maharisi, Manuel Cavazos Lerma, quien es identificado como el primero de los ex gobernadores que puso el desorden en esta Entidad.
La ley para ampliar horarios y dar formalidad apertura a este tipo de establecimientos fue presentada en 1993 por el ex diputado local difunto Eleazar García “Chelelo”. Para satisfacer la pasión del juego, del que era presa la mayoría de su gabinete y el mismo ex mandatario.