Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa visitó Tamaulipas para hacerle propaganda a Imelda Sanmiguel Sánchez, candidata del PAN a Senadora de la República, y soltó a botepronto que Cabeza de Vaca puede ser candidato presidencial. 

La ex primera dama de México perdió de vista que hablaba de un prófugo de la justicia, acusado por la federación por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita. 

La justicia local le atribuye a Cabeza y a casi 20 de sus ex colaboradores, un quebranto patrimonial por más de 500 millones de pesos, perpetrado a través de un montón de delitos, cuando fue titular del poder ejecutivo local. 

La señora Zavala es pariente de una de las propietarias de la guardería que se incendió en Hermosillo, Sonora, en el año 2009, provocando la muerte a 49 niños. La PGR de entonces mandó a prisión a 19 de los empleados. 

Actualmente, doña Margarita cobra como diputada federal, por segunda ocasión. 

Imelda es diputada local también por segunda vez, con licencia, en tanto que su padre, Arturo Sanmiguel Cantú, fue diputado federal en el trienio 2000-2003. Siempre por el PAN. 

En otros temas, la ex presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez anunció públicamente que se inconformará mediante recursos constitucionales, contra la Ley General de Comunicación Social. 

Esta nueva versión de la Ley Chayote pretende imponer un tope del 0.1 por ciento del gasto de presupuesto oficial, en comunicación social, lo que se interpreta como un atentado a la libertad de expresión. 

Maki ya no está a frente del Cabildo de Reynosa pero habla por su hijo Makito que es el que cobra como presidente municipal, aunque ella es la que dicta las líneas y directrices. 

Como se sabe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador es enemigo de los magnates de la comunicación social, debido a que durante los gobiernos del PRI y PAN no tenían llenadera, refiriéndose a los dueños de los grandes medios, especialmente en televisión. 

Quieren en el Palacio Nacional cerrar la llave del dinero oficial destinado a los grandes periódicos de la Ciudad de México, Televisa y TV-Azteca. 

El problema es que se llevan entre las patas a los medios de comunicación modestos y pequeños, especialmente de las entidades federativas, pues las restricciones se aplican de manera generalizada. 

No es que el gobierno federal destine dinero a la prensa de los Estados, sino que su úkaze del 0.1 por ciento es de aplicación en todos los niveles, no solo en gobiernos estatales y municipales sino hasta en entes oficiales de cualquier denominación. 

Si tomamos en cuenta que el gobierno es el cliente principal de los medios, se puede medir el impacto terriblemente negativo que tendrá esta medida en la economía de las empresas del ramo. 

Por supuesto, existe un movimiento de resistencia contra la restricción en el gasto en publicidad oficial, el más reciente data del año 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió tras de tres años de litigio iniciado en 2018 la inconstitucionalidad de la Ley Chayote del entonces Presidente Enrique Peña Nieto. 

En Nuevo Laredo, fue recordado por familiares y amigo el licenciado Carlos Enrique Cantú Rosas con motivo de una exhibición de autos antiguos, de los que él era admirador y coleccionista. 

El Chale Boy fue diputado federal y presidente municipal, en la década los años 70. Refundó y encabezó a nivel nacional el PARM y creó un grupo político con ramificaciones en Reynosa, Matamoros, Tampico. 

Carlos Enrique dejó un legado político importante pues sus hijos Carlos y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, han seguido sus pasos y ocupado la titularidad del Cabildo. 

Ayer en Reynosa ejecutaron a un policía investigador mientras ingería alimentos, en un restaurante muy concurrido, en la colonia La Joya. Temerario desafío al fiscal general de justicia Irving Barrios Mojica. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com