Fue día de manifestaciones en la capital de Tamaulipas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Victoria se unieron a la movilización nacional que inició desde este lunes en contra del recorte al presupuesto que aprobaron diputados de Morena en comisiones.
Son 13 fideicomisos que aprobaron desaparecer lo que representa un recorte por más de 15 mil millones de pesos. Los inconformes aseguran que es un atentado en contra de sus derechos laborales y el sindicato argumenta que al menos la mitad de esos fideicomisos tienen que ver con el cumplimiento de obligaciones patronales.
En Victoria no hubo paro de labores, solo mostraron su inconformidad por unas horas, pero a nivel nacional sí ha sido un caos. El presidente, fiel a su costumbre, minimizó las inconformidades y llamó a los trabajadores a no ser engañados pues la intención, según aseguró, es eliminar los altos sueldos y mejorar las percepciones de los de abajo.
Cabe mencionar que lo mismo ocurrió con los recursos para el campo, eliminaron programas de subsidios y aunque se dijo que les irá bien, ahora los campesinos y ganaderos sufren las consecuencias.
Por cierto, mientras los empleados del Poder Judicial de la federación se manifestaban sobre el boulevard donde se encuentran sus oficinas, una mujer de la tercera edad perdió la vida al ser arrollada por el conductor de un microbús que se dio a la fuga frente a la mirada atónita de los presentes.
El boulevard es una zona de concentración de gente sobre todo en horas pico y a los choferes les falta cultura vial para conducirse por las calles de la ciudad; les falta cultura, les falta cuidado, les falta educación, les faltan unidades. El tema del transporte público es un problemón en Tamaulipas que por años y años ha sido desatendido, se ha convertido en una bola de nieve que difícilmente resolverán.
Horas después del terrible suceso en el boulevard, trabajadores eventuales de la secretaría de salud se volvieron a manifestar para exigir ser basificados; bloquearon la avenida del 17 donde se ubica la dependencia estatal e impidieron el paso de vehículos cuyos conductores molestos rechazaron la movilización.
El grupo ya se había manifestado en la capital cuando el presidente anunció la entrada en operación del programa IMSS-BIENESTAR en su mañanera, evento al que acudió el gobernador, pero al ser atendidos por el secretario de Salud con la promesa de establecer mesas de diálogo se retiraron en espera de una respuesta. Una semana después vuelven a manifestarse pese a ser atendidos por el subsecretario de salud pues aseguran que no han recibido la respuesta que deseaban.
Mientras esto ocurría acá en el centro del estado, el gobernador cumplía gira de trabajo en la frontera donde se reunió con el embajador de Estados Unidos en México para firmar acuerdos de colaboración en materia de seguridad, flujo migratorio, tráfico de armas, drogas y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Antes el Dr. Américo Villarreal se reunió en Palacio Nacional con el amigo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha repetido el cariño que le tiene, ojalá y se vea reflejado en obras y proyectos para los tamaulipecos.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales