El acceso a atención médica de calidad es fundamental para que una persona tenga vida larga, saludable y de calidad, pero lo que sucede fuera del entorno de atención médica es igual o más importante, Determinantes Sociales de la Salud, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se refieren a “las circunstancias en que la persona nace, crece, trabaja, vive y envejece”. Incluyen fuerzas y sistemas (políticas, económicas, programas de desarrollo, normas y sistemas sociales) que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana. Tan intensas son, que mantienen en la pobreza, miseria, sin acceso al bienestar, a millones de personas, o impulsan a mejor nivel de vida a través del esfuerzo y del trabajo; es el único camino seguro, ético, con ejemplo a las generaciones siguientes para una vida digna.
World Economic Forum dice que estos factores dan forma a la condición de vida diaria de las personas influyen en 70% en los resultados de salud y da estudios de caso, ejemplo para que desde el sector privado se invierta en iniciativas que tengan en cuenta los determinantes sociales y generen valor en el individuo, la comunidad y los sistemas de salud. Algunos de estos ejemplos:
Cities Changing Diabetes: ayuda a más de 200 millones de personas en más de 40 ciudades para prevenir y controlar la diabetes tipo 2. Kaiser Permanente, organización sin fin de lucro más grande de EE. UU., que brinda atención a población sin hogar a través de su programa Vivienda para la Salud. Hologic, creadora de la Iniciativa de Acceso Global (GAI) para hacer que las pruebas de carga viral de VIH sean asequibles, simples y fáciles de usar en países de ingresos medianos y bajos. Para que iniciativas así tengan impacto significativo y medible se requiere entender las necesidades de la población de enfoque y las brechas que hay para generar asociaciones con otros actores que puedan aportar visión, objetivos y compromisos con la comunidad.
Se requiere un plan y su implementación con evaluaciones constantes y metas escalables, pues contar con datos y análisis sobre qué acciones e inversiones pueden tener mayor impacto ayudará a que las iniciativas sean exitosas y replicables. Con las disparidades de salud que existen y que crecen, muchas de ellas luego de la pandemia por covid-19, es momento de que todos los sectores contribuyan a mejorar las condiciones que influyen en los resultados de salud de las personas. Porque somos testigos de que, sin salud, no se tiene nada, y los gobiernos indecentes, incumplidos, mentirosos y corruptos que padecemos, distribuyen los recursos del país a su discreción de beneficio personal y de grupos que mantienen poder y riqueza; sin que importe filiación política