Luego de tener claro, que Luis René Cantú Galván estará al frente del partido hasta 2025, y que su principal virtud es la lealtad, no podemos pasar por alto que son muchos los panistas que preferirían un “tigre con garra”, que un “Cachorro” al que no se le ha escuchado ni siquiera un maullido.

Viene un periodo de prueba para el dirigente, porque tendrá que convertirse en uno de los principales defensores del hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a partir del 1º de octubre, cuando sobrarán señalamientos, primero en uso del derecho que da la Ley de Entrega Recepción para los Poderes de Tamaulipas, para que en los primeros 60 días el nuevo gobierno formule los reclamos y aclaraciones sobre los temas que a su ver no estén claros.

Ya desde ahora hay señalamientos, y los ha enfrentado el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, quien también preside el Comité de Entrega, pero las voces con investidura que sobrevivirán concluido el sexenio son los señores diputados panistas, particularmente el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar y el Presidente del Partido Acción Nacional.

También hay que recordar que actual Secretario General de Gobierno rindió protesta como diputado federal plurinominal en septiembre de 2021, y cuatro meses después pidió licencia para asumir la Secretaría General de Gobierno en enero de 2022 ante la licencia de César Verástegui. Como usted puede apreciar, Peña Flores puede regresar a su escaño, y sería lo más probable cuando el grupo “cabecista” requiere del mayor número de voces en defensa de FGCV y de su partido.

Pero el tema es que existen cuestionamientos que se formula el panismo en torno a los resultados obtenidos por Cantú Galván, siendo presidente  del partido en el poder (2019-2022), y si ahora, desde la oposición, podrá dar mejores resultados al panismo cuando el escenario es menos favorable.

Por lo pronto su compañera de fórmula y hoy secretaria general del Comité Directivo Estatal, Imelda Sanmiguel, luego de expresar su orgullo por la distinción del nombramiento, ofreció “trabajar duro”, para dar buenos resultados.

Y la pregunta está en el aire, ¿Lograrán mejorar los resultados desde la oposición? ¿Les hizo daño el espíritu triunfalista de los “Vientos de Cambio”? Veremos y lo estaremos comentando.

                EXPLICANDO EL “FUERO” DE MAKITO

Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa argumenta que tiene fuero, al respecto conviene recordar las reformas de 2018 cuando la Cámara de Diputados aprobó con 370 votos (mayoría calificada), eliminar el fuero Constitucional para todos los servidores públicos, esto incluyó al Presidente de la República, gobernadores, diputados locales, alcaldes, regidores, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, así como miembros de las Judicaturas locales y concejales.

Esa reforma estableció claramente que todos ellos pueden ser acusados penalmente, incluso durante su encargo. También estableció que conservarán los principios de derechos y garantías procesales, que la Constitución otorga a todas las personas. Un extenso boletín de Cámara de Diputados (No. 5302) de fecha 19 de mayo de 2018 da detalle de este tema, es fácil de localizar ya que aparece bajo el título de “Diputados aprueban eliminar fuero Constitucional”.

Los funcionarios mencionados en la reforma (ojo aquí no figuran diputados federales, ni senadores), en caso de ser vinculados a proceso por un juez, “se les podrá imponer cualquiera de las medidas cautelares que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, < salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo>, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria, o bien, termine el periodo para el cual fue electo o nombrado”.

Puede usted apreciar que este párrafo, es el que le da la fortaleza a “Makito” y es lo que él seguramente llama su “fuero”. Además se cura en salud, por si a  alguien se le ocurre detenerlo. Sólo con sentencia puede ser aprehendido, así de preciso, y tampoco lo pueden suspender de su encargo.

 Sin embargo las leyes tienen muchos recovecos.

 Para el caso podemos recordar al poeta Ramón de Campoamor, “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.