Cochambre fue encontrado
en la SET y es muy rancio;
a pesar que van ‘despacio’,
¿Quién será guillotinado…?
Mario, ‘Kiko’ o Magdalena;
quién de los tres pagará,
las ‘pulgas’ se le cargará;
la cosa se pondrá buena…
Un rancio tufo a pudrición se sigue encontrando en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que ahora está bajo la lupa y dirección de LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
Desde que las “flatulencias del cambio” mal gobernaban Tamaulipas, se sabía que, en la SET, había tres personajes que manejaban la Dependencia como si fuera de su propiedad.
Aunque el llamado “Grupo Reynosa”, es decir el grupo de saqueadores que comandó el hoy “prófugo” ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo y deshizo dentro de la SET; son varios personajes, los que están en la mira del hoy Gobierno de la Cuarta Transformación.
Aunque MAGDALENA MORENO ORTIZ, a la sazón subsecretaria de Educación Básica, causó baja antes de que el Grupo cabecista dejara el poder, la dama dejó una estela de corrupción que le andan siguiendo el camino.
Otros dos personajes, como FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, en su calidad de secretario de Planeación y el propio MARIO GÓMEZ LEAL, como ex jefe de la SET, también deberían rendir cuentas; aunque los mencionados no son los únicos, sí son los más visibles.
Desde que LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR llegó al cargo, la SET se encuentra en una auditoría real y a fondo, que ha venido arrojando claros resultados de que sus antecesores se fueron al baño con la asignación de plazas.
Hasta el momento, la punta del iceberg de una rancia corrupción, son los contratos de 40 mil pesos o más que tenían personas que no laboraban en áreas de la Educación pero que sí cobraban y muy puntual.
Los presuntos “aviadores”, en realidad eran “operadores políticos” o al menos se hacían pasar por ellos, porque a pesar de que cobraban como tal, los resultados para el PAN, el partido para quien fingían “operar”, salió derrotado en dos elecciones al hilo: el 2021 y 2022.
O sea que esos contratos laborales fue lana tirada a la basura si se toma en cuenta que no dieron resultado; pero que quienes aprobaron esta chapucería tendrán que pagar, así de claro.
El entramado para sustraer la lana es muy complejo por lo que astutos sabuesos, es decir “forenses en contabilidad”, están haciendo la “autopsia financiera” para dar con las reales causas del quebranto que le heredaron al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Repito, fue descubierta una “nómina fantasma”, es un “portaviones económico”, que alimentaba un “ejército de aviadores” que cobraban en la SET, pero que hacían “operaciones políticas” en la Oficina del Gobernador y otras dependencias como Sebien, Turismo, Seduma, en la era cabecista.
Ellos se llevaban sueldo y jugosa compensación bajo un contrato que se renovaba, en automático, mes tras mes, o durante cierto periodo más amplio, en donde no se duda que algunos personajes que cobraban sin trabajar, también eran “operadores fantasmas”, que fueron “creados”, para ordeñar hermosamente las ubres presupuestales de la SET.
Por esa razón se detuvo el pago de compensaciones en la primera quincena de octubre, con la promesa de que serán reactivados los pagos en este rubro para aquellos trabajadores de la Educación que sí comprueben su estadía legal y chamba dentro de la Dependencia.
Se habla de sumas realmente insultantes, millonarias, que se fue en una caterva de fallidos “operadores políticos”; mientras que a los estudiantes tamaulipecos se les regateaba o cancelaba las becas u otros estímulos educativos.
De tal manera que LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, tiene un triple compromiso con su jefe AMÉRICO VILLARREAL y con los tamaulipecos en general:
Por ello la titular de la SET: (1) Debe limpiar la Dependencia del cochambre y mantenerla limpia durante la era de la transformación (2) Debe dar a conocer, con pelos y señales los autores de toda esta “gimnasia financiera” para ordeñar la lana pública … y… (3) Debe elevar la calidad educativa y que ésta se refleje en las mediciones de aprovechamiento… Punto y aparte.
Por lo pronto, el cochambre se cocinó en una olla de presión que está a punto de explotar y los primeros ex funcionarios en salir “embarrados” deberían ser MARIO GÓMEZ MONROY, FRANCISCO ELIZONDO y hasta MAGDALENA MORENO… Pendientes…
~~RESCATE DE DESAPARECIDOS DEMUESTRA COORDINACIÓN EN MESAS DE SEGURIDAD. —Una efectiva coordinación de instituciones de seguridad, tanto estatales como federales, y un amplio despliegue de elementos, permitieron localizar con bien, a un alcalde de Coahuila y nueve de sus acompañantes, quienes habían sido reportados como desaparecidos.
El trabajo que se ha venido realizando en las últimas dos semanas en la “Mesa para la Construcción de la Paz en Tamaulipas”, demostró que las acciones en materia de seguridad cuando hay coordinación, hay resultados.
El alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila, y nueve personas más, entre los que se encontraba su esposa e hijo, fueron interceptados por un grupo armado, casi a la media noche del viernes en Nuevo Laredo.
Tras la denuncia, el gobierno de Tamaulipas instrumentó un mega operativo, en el que participaron diversas dependencias, que incluyeron a los estados de Coahuila y Nuevo León.
Por el estado de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública, tuvo a su cargo un importante despliegue que incluyó a elementos del Grupo de Operaciones Especiales, la Policía Estatal Acreditable, la Policía de Proximidad, elementos de la Policía Carretera y el uso de binomios caninos en la zona cercana, donde se había dado el reporte de los hechos.
También tomaron parte en el operativo, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como los grupos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Guardia Nacional destacamentados en la ciudad de Nuevo Laredo y de la Coordinación Nacional Antisecuestros.
La coordinación de este despliegue, incluyó por parte del estado de Coahuila, a la Fiscalía General de Justicia, al Grupo Especial de Seguridad Pública y la Comisaría de la Policía de Investigación, en tanto que, por el estado de Nuevo León, contribuyó un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“De manera puntual vamos a informar a la sociedad tamaulipeca, para que tenga conocimiento de cómo estamos trabajando en cada área de seguridad”, expuso el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien permaneció atento a los acontecimientos, que llevaron a la liberación de las personas desaparecidas.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com