Examinar la elección extraordinaria de Nayarit en la que se eligió senador y suplente aporta muchas experiencias para el capítulo similar que se llevará a cabo en Tamaulipas. Los puntos más relevantes son los siguientes: la curul quedó vacante en noviembre de 2020, debido a que el titular, Miguel Ángel Navarro Quintero resultó electo gobernador, y los comicios para buscar nuevo propietario del escaño se efectuó un año después, el 5 de diciembre de 2021, en esas condiciones no hubo emoción ciudadana para acudir a las urnas, lo que redituó que sólo el 14.61 % del electorado acudiera a votar.
La triunfadora y hoy senadora nayarita, Rosa Elena Jiménez Arteaga fue abanderada por la alianza Morena-PVEM-PT y obtuvo 57 mil 186 votos, que si bien es el 52.8 % de la votación, ya dijimos que la captación de sufragios no llegó al 15 % de la lista nominal.
En Tamaulipas pueden obtenerse resultados similares a menos que el primer morenista del estado ponga toda la mano, para lograr el voto ciudadano que ha hecho tan feliz al licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que lo ha presumido a nivel nacional, ojalá logre que se repita con la intensidad del 5 de junio próximo pasado cuando hubo una participación ciudadana del 53 % y Américo Villarreal obtuvo más del 50 % de ese volumen.
En el caso de la elección extraordinaria de nuestro estado se estará celebrando tentativamente a los 8 o 9 meses de los comicios que instalaron a Américo Villarreal Anaya en el Palacio de Gobierno. Pero puede ser más tiempo, como ocurrió en Nayarit.
La Constitución establece que la convocatoria deberá expedirse dentro de un término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, en este caso es el 8 de octubre, y a partir de esa fecha, Tamaulipas tiene tres meses para llevar a cabo la elección extraordinaria para senador propietario y suplente. Esto quiere decir que a más tardar el 8 de noviembre tiene que haber convocatoria, y de ahí hay 3 meses para efectuar los comicios.
La elección extraordinaria que está por celebrarse entusiasmó de momento a la clase política, y circuló el tema de manera intensiva en las redes sociales, provocando incluso un llamado a la cordura, por respeto al finado senador Faustino López Vargas. Pasado el ¡boom! del momento, la realidad es que viene a ser un mero trámite para confirmar que Morena seguirá conservando la curul y a final de cuentas, lo mismo da que gane en una participación ciudadana del 15 %, que en uno del 50%, eso para efectos de posesión de un escaño.
Pero políticamente es un reto para el doctor Américo Villarreal, será la primera elección que se dé en Tamaulipas bajo un gobierno morenista, del que precisamente él es titular. Coloquialmente hablando, es hora de pasar al pizarrón y someterse al examen de la asignatura en materia electoral.
INICIA LA NUEVA RELACIÓN UAT-GOBIERNO
La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene un papel protagónico en el desarrollo socioeconómico del estado. Encabeza un importante roll al lado de las instituciones públicas de los tres niveles, en ese sentido es que el rector Guillermo Mendoza Cavazos en su primer año al frente de la institución, ha confirmado un desempeño responsable, entusiasta y oportuno colaborador con las acciones del Gobierno de Tamaulipas, en ese mismo tenor ha refrendado este papel de la Casa de Estudios con la nueva administración que preside el doctor Américo Villarreal Anaya.
En esta primera etapa de relación, la comunicación con el Poder Ejecutivo es muy buena ha declarado Mendoza Cavazos, al tiempo que relata haber tenido ya una primera reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya, así como otros encuentros con los secretarios de su gabinete, en las que ha puesto de manifiesto la disposición de participar y contribuir en todo lo que esté en el ámbito universitario con los programas y acciones del Estado.
Históricamente la UAT ha sido colaborativa con el gobierno en temas de investigación, en trabajos que son de beneficio a la comunidad, otros de tipo cultural, siempre con plena conciencia de la problemática que afecta a la sociedad y que es de interés para la comunidad universitaria.
Por su parte el Gobierno de Tamaulipas aporta recursos financieros para el sostenimiento de la institución, tal como lo hace la Federación.
FIN AL DOBLETEO DE CHAMBAS EN MORENA
Hubo necesidad de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena interviniera para dictar por lo claro, que de ninguna manera puede violarse el artículo 8 de sus estatutos, el cual prohíbe que los órganos de dirección ejecutiva no deben ser asignados a funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la federación, estados o municipios. En esas condiciones Mario Delgado está por perder a su secretaria general Citlalli Hernández, a menos que ella pida licencia como senadora.
Por ahora en Tamaulipas no existe ningún caso de “dobleteo” pero como la senadora Citlalli cubría ese doble papel, es obvio que tendría sus interpretaciones en los estados del país. Esta regla no atañe a los consejeros, ellos sí pueden ocupar un puesto en la función pública o de representación en cualquiera de los tres poderes.
Esta medida no ocurre en otros partidos como el PRI y el PAN, donde en diferentes momentos los presidentes de los comités directivos estatales han sido al mismo tiempo diputados locales, lo fue Ricardo Gamundi, Ramiro Ramos y hoy tienen ese doble papel Edgardo Melhem del PRI y Luis “Cachorro” Cantú del PAN.