En general, hay repulsa social y organizacional hacia el sistema de partidos políticos como manera de elegir gobernantes y funcionarios en México. Entre todos tienen al país en zona de desastre y de guerra.

El actual siglo muestra tres partidos políticos en la presidencia del país con resultados similares; desajuste financiero, incremento de la deuda externa, disminución de disponible para gasto público, desarrollo y bienestar social; inflación y salarios que pierden poder de compra, en suma, empobrecimiento, aunque MORENA explica que sus medidas de recorte del gasto son para evitar la corrupción, y aunque “Roma no se construyó en un día”, el presidente López no muestra evidencias de que en realidad combate la corrupción, investiga y castiga a los corruptos. “Borrón y cuenta nueva”, es una política que deja a la ley guardada en un armario y al delincuente gozando en la calle.

La candidata del PAN por el XIV Distrito Electoral, Pilar Gómez, respondió, “honestamente, abandonados” al ser cuestionada por el sentir ciudadano que en el desarrollo de su campaña ha sentido. De inmediato los comentarios y opiniones dejan mal para a la citada candidata. Los más benévolos le tildan de novata y de desconocer de política al no dimensionar el contenido de su respuesta pues en el municipio hay un gobierno panista, al igual que en el estado.

Roma no se construyó en un día, tampoco por una persona, y cuando encontramos un candidato que por los motivos que sea, hace algo importante, fundamental, vital, al situar como corresponde, al ciudadano en la base de la importancia, pues de ahí surgen, partidos políticos y ciudadanos, actuamos denostando su actitud.

Esa declaración debió detonar la entrevista a los candidatos restantes y conminarles a citar verdades, a explicar de cuál manera los ciudadanos se sienten abandonados; de cuáles autoridades se sienten abandonados; cuáles son las razones de ello, y mostrar esa verdad oculta, la dolorosa realidad que se vive en Ciudad Victoria.

Se desperdició socialmente una oportunidad de oro para desarrollar un trabajo transparente, vertical, en equipo, en favor de la democracia que todos decimos desear y mostrar al mundo que nos ubica entre las ciudades más violentas, que en medio del riesgo en el cual se vive en Ciudad Victoria, hay una cruzada por la libertad de expresión, herramienta que se utiliza de manera correcta, para el bienestar, para enriquecer la cultura y promover el crecimiento y desarrollo sociales.

Una pena haber echado por la borda la honestidad de Pilar Gómez pues se mostró a sociedad y candidatos que efectivamente, el “pez por su boca, muere”, por lo que la honestidad, brillará por su ausencia.