Como lo describimos ayer, en Victoria se ha desatado una guerra de declaratitis entre panistas y morenistas rumbo a la elección que habrá de concretarse el próximo año en busca de un nuevo gobernador, la fiebre política, pero que involucra a los actores políticos en presuntas irregularidades que tendrán que ser esclarecidas.
Todo comenzó con el trascendido de militantes de MORENA, diputados y alcaldes acusados de financiar sus campañas para los puestos de elección que ahora ostentan con dinero ilícito a través de un empresario tamaulipeco con quien aparecieron en una fotografía en la Ciudad de México.
El líder del PAN en el estado y del grupo parlamentario en el Congreso anunció tras reunirse con su líder nacional que los panistas en el país tomarán la consigna y clamarán desde sus tribunas que se esclarezca las investigaciones periodísticas ventiladas.
MORENA por su parte, luego de verse inmiscuidos en el escándalo ventilaron desde el Congreso del Estado cantidades exageradas que la pasada legislatura, liderada por los panistas, desembolsó, gastos innecesarios además de “bonos” para los diputados en medio de estos tiempos de austeridad; dicen los panistas que esto es solo una cortina de humo, que todo está comprobado, pero igual tendrán que dejarlo en claro.
Morena contraatacó al ventilar la investigación en contra de 7 ex funcionarios de la pasada administración municipal panista en los tiempos de Pilar Gómez, misma que está siendo investigada junto a sus funcionarios incluido el gerente de COMAPA por presuntas irregularidades que incluyen el presunto desvió de recursos y gastos inventados. Hoy precisamente el despacho externo encargado de tal investigación habrá de presentar los resultados de esta auditoría que solicitó el municipio en el marco del proceso entrega-recepción.
Al respecto y sobre las 3 obras públicas que presuntamente presentaron inconsistencias por un monto de más de un millón de pesos, la secretaria Cecilia del Alto explicó que nada de lo trascendido en el video difundido por el municipio está sustentado y tendrá que verificarse. Las obras concluidas fueron aprobadas por la autoridad y las que están en proceso sí presentan inconsistencias pueden ajustarse como ocurre en la mayoría de las obras.
A estos escándalos hay que agregar al más reciente, el citatorio que recibió el alcalde de Victoria, Lalo Gattás (quien no ha querido hablar de ninguno de los temas antes mencionados) por parte del director de Análisis e Investigación Financiera y Patrimonial de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Estado fechado para este martes en el que se le solicita esclarecer, entendemos, la adquisición de la polémica camioneta que tiene para su uso personal.
Al respecto el equipo del alcalde ventiló el documento en el que solicita reprogramar el citatorio y aclarar el asunto a tratar y en calidad de qué se le requiere, de ciudadano o de alcalde Victoria.
Pero eso no es todo, ayer mismo durante la sesión del congreso semanal los ánimos se calentaron y justo cuando los panistas subían a tribuna para exigir una investigación por el caso “Carmona”, los morenos decidieron abandonar la sesión, se levantaron de sus curules y se fueron dejando a los panistas en el recinto. Los azules por su parte criticaron la “falta de respeto” y les exigieron atender sus obligaciones y dar la cara.
Ahí se rompieron las medias y la cordialidad se terminó. Advirtieron
¡Ridiculeces!
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.