En el debate organizado por ORT (Organización Radiofónica Tamaulipeca) este lunes con candidatos a diputados locales por el 14 distrito, fue francamente desilusionante el desempeño de los 4 participantes que no encontraron la manera de responder al cómo hacer las cosas, desde luego la oferta es la misma que han venido manejando durante las campañas sin dejar claro de qué manera pueden garantizar la aplicación y procuración de justicia en estricto apego a la ley; o como asegurar que se brinde salud de calidad, que es un derecho universal.
Los planteamientos de la moderadora Claudia Vázquez en materia de rendición de cuentas y transparencia lo limitaron a su ejercicio personal y no se trata de eso, sino de hacerlo cumplir en el aparato gubernamental, mucho menos respondieron que harían para evitar que la rendición de cuentas se utilice como arma política.
Ni siquiera Alejandro Etienne actual diputado en busca de reelección, por la experiencia en el actual trienio logró exponer una mecánica o fórmula para evitar que la revisión de las cuentas públicas sean un recurso político, claro de hacerlo sus adversarios le hubieran preguntado porque no lo propuso en la actual Legislatura de la que forma parte, aun con todo el mayoriteo al que aludió en su intervención cuando se refirió a que los victorenses votarán buscando un contrapeso en el Poder Legislativo.
La gran ausente fue Pilar Gómez Leal, quien siguió la tradición, el puntero no acude a los debates, así lo hicieron en el pasado reciente los candidatos del PRI cuando eran gobierno. Cualquier partido en el gobierno es el blanco perfecto para el golpeteo y la candidata del PAN de haber asistido se hubiera desgastado innecesariamente respondiendo a cuestionamientos, distrayéndola del objetivo principal que es proyectar su propuesta y responder a las preguntas trazadas en los ejes diseñados para el debate.
Y eso ocurrió con la candidata de Morena, Nora Hilda de los Reyes Vázquez que desperdició tiempo en responder y evadir los golpeteos de la candidata de Movimiento Ciudadano Patricia Pimentel Ramírez, quien jugó bien su papel de opositora lanzando dardos a Etienne y a Nora Hilda.
A “Borrado” Rafael Sánchez Garza nadie lo tocó ni con el pétalo de una rosa, aprovechó su tiempo en exponer su oferta electoral y no perdió tiempo en luchas estériles con sus adversarios políticos.
Nora Hilda y Paty Pimentel tuvieron mayores roses, casi cayó en lo personal, y los temas ya señalados, además del referente a Desarrollo Económico y Productividad fueron expuestos de manera muy pobre, desperdiciaron la espléndida oportunidad que les ofreció la empresa radiofónica al abrirles los micrófonos y conectarlos con su audiencia.
Paola Velazco Torres candidata del Partido del Trabajo sufrió un accidente de tránsito cuando se dirigía a las instalaciones de la ORT para participar en el debate. Un tercer asiento vacío fue el de la candidata del PRD, Antonia “Solecito” Barrón Valdez.
Este martes los 7 candidatos de los diferentes partidos por el 15 Distrito local están convocados por la misma empresa radiofónica para desarrollar un ejercicio similar, esperemos un mejor desempeño. El miércoles 29 concluyen las campañas y es el último “tirón” de un proceso francamente laxo, para despertar a un electorado que no se le ve motivado a participar en la jornada cívica del 2 de junio próximo.
UAT EXTIENDE VINCULACIÓN
La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha celebrado en los últimos meses alrededor de 60 convenios marco en los que se asientan los principios de colaboración con dependencias públicas, organizaciones sociales y empresariales, además de instituciones educativas nacionales y extranjeras, a partir de ellos se han generado convenios específicos de colaboración de los que hay alrededor de 45 en marcha y más de 40 en proceso de formalización.
Destacan de esta cartera de proyectos 19 de ellos con empresas del sector hidrocarburos, en los cuales se contemplan la generación de más de 200 empleos en las áreas de servicios ambientales y caracterización de aire, agua y suelo.
La Vinculación Universitaria es una línea de trabajo en la que se involucran los 8 campus de la Casa de Estudios y que abarca la zona norte, centro y sur de Tamaulipas, con la participación de los 10 centros de investigación de que dispone la UAT y con la suma de acciones de los 26 planteles universitarios que conforman la institución.
Toda una suma de capacidades y recursos en aras de una vinculación efectiva, con resultados, que enorgullece a los universitarios.