Coinbase, compañía dedicada a la compraventa de criptomonedas, salió a bolsa hace 10 días. La expectativa indicaba que la capitalización sería 150 mil millones de dólares, tras su salida a bolsa se estableció en 65 mil millones. Al negocio alrededor de criptomonedas cada vez más compañías se unen. Se trata de tecnología con potencial alto e interés creciente. Es interesante la capitalización comparada con bancos con negocios billonarios y décadas de experiencia. Citi, banco similar en capitalización, tiene más de 200 mil empleados, Coinbase tiene 1,700. ¿Será la compañía de compraventa de criptomonedas la nueva banca?

Tras anuncios de bancos centrales de realizar política monetaria expansiva, los bonos gubernamentales han visto como el tipo de interés al que se financiaban aumenta, en gran medida al aumento de la inflación. En México su bono a 10 años pasó de 5.2% de interés en febrero, a 6.6% dos meses después. Respecto a la inflación y lo que muestran los índices de precios, sí hay inflación. Durante los últimos 12 meses, materias primas; petróleo, gas natural, cobre, azúcar, trigo y algodón, aumentaron su precio de manera considerable. Durante los últimos meses el dólar se ha depreciado frente al euro y la libra. El peso también cayó, aunque el sol peruano y el peso argentino siguen una senda de devaluación masiva que reduce el poder adquisitivo de su población.

Las economías se esfuerzan para recuperarse de la mayor crisis económica reciente. El pasado año, la expansión del virus y medidas aplicadas para contenerla paralizan la economía registrando contracción en el PIB mundial del -3,5%. El FMI proyecta que la economía mundial crezca 5.5% en 2021 y 4,2% en 2022, pero los riesgos siguen en espera de su amplitud, respuesta fiscal y debilidad estructural de cada economía, harán que la recuperación sea asimétrica y desigual.

La Unión Europea desarrolla un fondo de recuperación, el nuevo Plan Marshall. El objetivo de esta emisión de deuda es financiar estímulos para combatir crisis COVID19, una macro emisión comunitaria que pretende dotar al fondo con recursos por 800 mil millones de euros, convirtiéndolo en uno gran emisor de deuda. Se traduce en 150 mil millones de euros anuales colocados hasta el año 2026. El Banco Mundial respecto de Latinoamérica habla de crecimiento de 4.4%. EE. UU., está optimista por el paquete de estímulos aprobado por el Gobierno para combatir la crisis COVID19. Jerome Powell, presidente de la FED, afirma que la economía norteamericana se encuentra en un punto de inflexión, mencionó los riesgos y la necesidad de recuperar estabilidad financiera cuando la situación vuelva a la normalidad.