El desempleo en EE. UU., alcanzó en agosto la tasa más alta en 4 años con más personas desempleadas que vacantes en la mayor economía del mundo que creó 22 mil empleos, lejos de los 75 mil esperados. La tasa de desempleo subió a 4.3%, nivel más alto desde 2021.
Se culpa a aranceles y a la represión de la inmigración que reduce la oferta de mano de obra. Las fábricas recortaron 12 mil empleos en agosto, cuarto mes consecutivo que lo hacen. Las empresas de construcción eliminaron 7 mil puestos y el gobierno federal 15 mil. En agosto, el número de desempleados fue 7 millones 384 mil.
Con Trump la economía genera menos de 75 mil empleos al mes, debajo de los 168 mil empleos mensuales creados en 2024 y menos de la cuarta parte de los 400 mil empleos añadidos mensualmente en el auge de contratación de 2021-23.
Los demócratas utilizan el informe como evidencia de que la política de Trump daña la economía y perjudica a EE. UU. Hace un año, Trump prometió “tomar” los trabajos de otros países, anunció incentivos fiscales y una agresiva política arancelaria para traer empleos manufactureros de regreso a su país.
“Bajo mi liderazgo, tomaremos los empleos de otros países. Tomaremos sus fábricas”, gritó Trump hace un año. “Vamos a reconstruir nuestra industria manufacturera, y sucederá rápido”. La realidad muestra que no es así.
En México se incrementa el desempleo con el golpe al crimen organizado, aunque la Marina espetó con crudeza y dureza, “se da un golpe de timón”, pues que sea hacia el mar pues en tierra se enhuachicolaron mucho al amparo de varios estratos de gobierno.
Cuando se decide poner al frente de inspecciones donde hay muchísimo dinero: aduanas terrestres, marítimas, aeropuertos, fronteras, sin transparencia a militares, Guardia o santos, todos serán pecadores, aunque hay excepciones, pues el dinero en juego obliga a caer en tentación.
Se les entregó en bandeja tan gran poder para corromperlos y convertirlos en cómplices, así de simple. El poder se reparte con las diversas fuerzas armadas. La cúpula requiere por ahora de algunos capitalistas, luego ellos y aliados se volverán capitalistas autócratas y sacarán los criminales o les adecentaran y habrá concluido la revolución del siglo XXI.