Me encuentro en Riyahd, Arabia Saudita para una función de boxeo fuera de lo ordinario. Por primera vez en la historia combatirá una mujer Árabe en su tierra, habrá 3 peleas amateur como parte del apoyo al programa de boxeo olímpico, seis peleas preliminares seguidas por una gran pelea de título mundial, El campeón mundial peso crucero WBC Ilunga Makabu defenderá su título ante el ex campeón de dos divisiones Badou Jack y en la pelea estelar el controvertido estrella de Utube y redes sociales, Jake Paul combatirá contra Tommy Fury, hermano de Tyson Fury actual campeón mundial de peso completo WBC.

Jake Paul ha tenido relaciones con nuestro organismo desde hace mucho tiempo, empezando al ganar un cinturón WBC amateur en Inglaterra hace ya varios años. Ha sostenido varios combates profesionales contra atletas de otros deportes, personalidades y su última pelea fue una presentación dominante ante el ex campeón UFC quien a su vez había derrotado a Julio Cesar Chávez Jr, Anderson Silva. La crítica hacia el por los medios tradicionales y aficionados de boxeo ha sido incesante y esta será la oportunidad de validar su status como boxeador al enfrentar a Tommy Fury quien tiene un record de 8-0 en el terreno profesional. El ganador de la pelea será clasificado dentro de las listas del WBC.

Arabia Saudita incursiono en el boxeo al organizar ya dos carteleras de gran importancia en años recientes; La revancha de Anthony Joshua contra Andy Ruiz y la revancha de Olexander Usyk contra Anthony Joshua , dos grandes peleas por los campeonatos de peso completo.

El deporte se ha convertido en uno de los grandes movimientos en esta zona del mundo, Fórmula 1, Golf, Tennis y ahora boxeo. ¿Cómo llegó el boxeo a ser del interés de Arabia Saudita? Hace más de 30 años un niño de la familia real, el principe Khaled Bin Abdulaziz Al Saud, se dormía temprano para despertar en la madrugada para poder ver a su héroe en la televisión, Mike Tyson. Mike Tyson lo motivo a seguir nuestro deporte y se convirtió en gran aficionado dejando en él una huella indeleble con el sueño de algún día hacer del reinado la capital del mundo del boxeo. Durante la conferencia de prensa anuncio la creación de la empresa promotor Skill Challenge Entertainment y el plan de traer a Arabia Saudita peleas de interés mundial de manera constante. Se ha formado un equipo de promoción bajo el liderazgo de Amer Abdallah.

Ha sido una experiencia inolvidable, El principe Khaled abrió su hogar para recibir a quienes llegamos a presenciar este evento con una cena en su jardín en la que se montó un espectáculo regional con música y bailes tradicionales donde se armó un “fiestón” con Mike Tyson, Tyson Fury, Devin Haney, Shawn Porter, Derek Chisora, Michael Buffer en el centro bailando los rituales con las espadas al ritmo de los tambores y cánticos árabes. Niños corriendo por el jardín, todos ellos príncipes de la familia real y una cena de comida Árabe deliciosa y ¡los postres!

 

 

El pesaje se realizó en los jardines de un palacio con un montaje espectacular pero con el sol pegando a mas no poder. Todos los boxeadores dieron el peso sin problemas y la función se realizara en un estadio construido exclusivamente para este gran evento. Se espera la presencia de Cristiano Ronaldo y gran cantidad de personalidades. El gran ex campeón mundial Deontay Wilder llego y el ambiente es impresionante.

 

El ministro de deportes Príncipe Abdulaziz Bin Turki AL Saud ha sido fundamental para lograr traer el boxeo a este país

 

¿Sabías qué?

En la historia del boxeo se han dado múltiples ocasiones donde personalidades y atletas de otros deportes se suben al ring. El gran Muhammad Ali combatió por 15 rounds contra el luchador Iñoki en Japón y este nunca se levantó de la lona tirando patadas a Ali, resultando en un aburrido empate; José Canseco, aquel jonronero de beisbol probo el boxeo y fue apaleado, el legendario tackle defensivo de Dallas Cowboys Ed “too tall” Jones logro 6 peleas como profesional retirándose invicto, el artista de Holywood, Mikey Rourke, llego a pelear varias veces en Japón llenando arenas. Actualmente es un fenómeno del cual se debe tener mucho cuidado para que no se vaya a dar un accidente en el ring.

Anécdota de hoy:

El sueño de mi papá fue ver boxeo en el Medio Oriente , en una ocasión viajo a Líbano y tras una entrevista con el Presidente de ese país Emile Lahoud , se logró un acercamiento para la posibilidad de presentar a Mike Tyson defendiendo su campeonato mundial, desafortunadamente la guerra empezó y el sueño murió. Fue muy feliz de ver al príncipe Naseem Hamed consagrase como gran campeón mundial y también platico con Amir Khan cuando iniciaba su carrera. Seguramente está sonriendo desde el cielo viendo como el boxeo ha llegado a esta región, no solamente con grandes carteleras pero también con boxeadores locales que han iniciado el proceso para algún día coronar al primer campeón mundial nacido en  países árabes.