Se están dando a conocer los boxeadores que participaran en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 + 1 y en muchos casos se está encontrando la menor participación de boxeadores en la historia de dichos países. Por ejemplo Estados Unidos solamente logro 6 boletos para estar presentes en nuestro deporte, 4 mujeres y 2 hombres.
Tras la cancelación de diversas competencias que serían las eliminatorias para así lograr pase a competir en la Olimpiadas, el comité a cargo decidió otorgar los boletos basados en los rankings que se tenían establecidos desde hace mucho tiempo atrás…
El panorama para México es desastroso pues hasta el día de hoy solamente tenemos la representación de una sola peleadora, Esmeralda Falcon Reyes en la categoría de 60 kgs.
El boxeo amateur está atravesando por la peor crisis en la historia de este deporte en todo el mundo y no fue la pandemia la que ocasiono esto, fue la mala administración de la que fue la Federación internacional encargada de llevar el deporte amateur a nivel mundial contando con el aval del Comité Olímpico Internacional.
La AIBA tuvo cambio de presidencia y con la entrada del Dr. Wu todo cambio. AIBA inició un proceso de buscar controlar el boxeo mundial incluyendo en el terreno profesional, dejo de importar el atleta y el deporte en sí, siendo el dinero, el negocio y lo comercial lo que importaba. Iniciaron una liga de boxeo profesional, firmando a los boxeadores participantes, siendo managers, promotores y organismo, lo cual es una gravísima falta a todo lo que el Olimpismo representa y también es un conflicto de intereses inaceptable en el boxeo.
También se dieron escándalos muy lamentables con la actuación de jueces y referís dejando al boxeo con una terrible imagen y fragilidad ante el COI.
El día de hoy AIBA no es reconocido por el COI y el mateo del boxeo está a cargo de un comité especial nombrado por el COI. Hay gran preocupación acerca del futuro de nuestro deporte en cuanto a su administración y permanencia en los juegos olímpicos.
Mientras esto sucede en el amateur, el boxeo profesional está pasando por una era de oro. 2021 inicio con una gran pelea cuando el 2 de enero Ryan García se levantó de la lona para noquear a Luke Campbell y a partir de ahí se han dado grandes combates que han mantenido las emociones para los aficionados semana tras semana.
El sábado se dio una gran pelea de constante acción y Brandon Figueroa noqueo al hasta entonces invicto y campeón en dos división Luis Nery, proclamándose campeón mundial WBC en el peso supergallo.
El calendario de próximo eventos es maravilloso y existe gran expectativa por los combates que están cerca de suceder.
Grandes peleas que han pasado en 2021
– Ryan Garcia ko 8 a Luke Campbell WBC plata ligero
– Oscar Valdez ko 10 a Miguel Bechelt WBC superpluma
– Gallo Estrada Decisión dividida a Roman Chocolatito Gonzalez WBC supermosca
– Katie Taylor decidió dividida a Jonas Campeonato unificado ligero
– Andy Ruiz decisión unanime a Cristobal Arreola sin titulo
– Canelo Alvarez Ko 8 a BJ Saunders WBC-WBO-WBA supermedio
– Brandon Figeroa ko 8 a Luis Nery WBC-WBA supergallo
Grandes peleas en el calendario en 2021:
– Jose Carlos Ramirez vs Josh Taylor- WBC-WBO-IBF-WBA superligero Mayo 22 Las Vegas
– Devin Haney vs Jorge Linares – WBC ligero mayo 29 Las Vegas
– Nordine Ouballi vs Nonito Donaire – WBC gallo mayo 29 Los Angeles
– Jermal Charlo vs Juan Macias – WBC medio junio 19
– Teofimo Lopez vs Kambosos – WBC ligero junio 19 Miami
– Jermell Charlo vs Buen Castaño – WBC- WBO- IBF julio 17
También se tiene la esperanza de que por fin se anuncie la gran pelea entre el campeon mundial pesad WBC Tyson Fury vs campeon WBO-IBF-WBA Anthony Joshua.
¿Sabías qué?
Otra de las grandes atracciones que están generando millones de aficionados nuevos para el boxeo son las peleas entre celebridades y se espera que la exhibición entre Floyd Mayweather y Logan Paul genere números astronómicos cuando se suban al ring este próximo 6 de junio en Miami. Chavez para una exhibición con el hijo de Macho Camacho , Erik Morales lo hará con Barrera y Juan Manuel Marquez con Miguel Cotto en diferentes sedes trayendo interés al boxeo mundial .
Anécdota de hoy:
Don José siempre se interesó por el boxeo amateur y desde luego estuvo en contacto con boxeadores que representaron a México desde muchos antes de que fuera presidente del WBC. Incluso viajaba para verlos en acción en algunos Juegos Olímpicos cuando sus ocupaciones se lo permitían. Con el primero de estos muchachos que tuvo un acercamiento muy amistoso fue con el ídolo Raúl “Ratón” Macías, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en donde puede despojado de un claro triunfo cuando enfrentó al ruso Gennady Garbuzov en 1952 representando a México en peso Gallo. Su costumbre era despedir al equipo personalmente y desearles éxito.