El pasado sábado tuvo lugar en la “burbuja” de MGM Grand de Las Vegas una pelea que seguramente será recordada por mucho tiempo, tanto por su emotividad como por la valentía y el número de caídas que dieron en Solamente en cinco asaltos.
Estamos hablando del encuentro entre José “Chon” Zepeda de California, hijo de mexicanos, y el bielorruso Ivan Baranchyk en la que el primero de ellos salió triunfante, conquistando el título plata superligero del Consejo Mundial de Boxeo.
Zepeda, de 28 años nacido en Long Beach, California, también obtuvo el derecho de recibir una oportunidad por la corona mundial de peso súper ligero, actualmente en poder de José Carlos Ramírez (invicto, con récord de 26 triunfos, 17 de ellos por nocaut, nacido en Arenal, California, hace 28 años).
La batalla que tuvo como escenario la preciosa arena situada en las entrañas de Hotel mencionado, fue una violencia pocas veces vista en estos tiempos. Ambos se fueron a la lona ocho veces en los cinco rounds que duró la pelea.
En el primer episodio sorprendentemente Zepeda, quien era el favorito, cayó en dos ocasiones. En el segundo cada uno de ellos se fue a la lona una vez. El en tercero el bielorruso visitó el tapiz.
Lo mismo hizo Iván en el cuarto y en el quinto finalmente Zepeda se repuso de una caída y procedió a poner fuera de combate a su adversario, a quien el réferi Kenny Bayless le declaró fuera de combate a los dos minutos con cincuenta segundos.
Si esta batalla si hubiera sido presenciada por el público en la arena, aquello sin duda se hubiera convertido en un manicomio; sin embargo, los millones que presenciaron la acción a través de la tv deben haber sentido emociones similares.
Como hemos mencionado la pelea además de llevar un título en juego fue eliminatoria final para encontrarle retador a Ramírez. Ivan Baranchyk, ex campeón mundial de la división, tuvo un comportamiento parecido al del mexicano ninguno quería darse por vencido, hasta que vino ese final de la historia que hemos mencionado y que una vez más coloca a un mexicano a un paso de la cumbre.
La historia cuenta con muchas peleas en las que se dieron varias caídas y una de ellas tiene el récord. Esta sostuvo el danés-estadunidense Battling Nelson cuando enfrentó a Christy Williams exponiendo el título mundial de peso ligero. Hubo en total 57 caídas en 17 rounds que duró la contienda.
En otra de estas batallas que fue considerada en su momento como una barbarie Jack Dempsey retuvo la corona la mundial de peso completo frente al argentino Luis Angel Firpo en un espectáculo dentro del cual se dieron once caídas.
Igual número de visitas a la lona se dio la noche en que el norteamericano Maxbaer despojó del título pesado al gigante italiano Primo Carnera.
Finalmente, les comentó que el pasado viernes estuve en Culiacán, Sinaloa, y en el Palacio de Gobierno llevamos a cabo en compañía del señor gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, la entrega del Cinturón Mazahua como reconocimiento a “Héroes de México” y a iniciativa de Fundación Schollas, El Heraldo de México y Consejo Mundial de Boxeo con el fin de reconocer con una réplica del cinturón mencionado a los héroes anónimos que luchan contra la pandemia del Covid-19 arriesgando sus vidas y las de sus familias para salvar a sus prójimos.
La presea se entregó al párroco Miguel Angel Soto Xagiola, quien ha realizado un trabajo admirable dando alimentos a quienes los necesitan y apoyando a gente en situaciones difícil debido a la pandemia.
El encargado de recibir el segundo Cinturón Mazahua fue el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Eulogio Guerra Liera. También estuvieron presentes la señora Rosy Fuentes, esposa del señor gobernador.
Anécdota de Hoy. Una de las grandes sorpresas que ofreció mi papá a la prensa asistente a “Martes de Café” hace ya muchos años cuando nuestras oficinas estaban en la Zona Rosa, en plena reunión apareció en la escena el gran Vitali Klitschko, en aquel momento campeón del mundo y así llevó antes y después a otros superestrellas del espectáculo.