– Nada detiene la crisis migratoria
– Se espera accionar de diputados
– Candidatos de Morena ‘cajeados’
– Y su dirigente, con avión privado

No es por intrigar, pero ante la crisis migratoria que vive nuestro país, la cual impacta directamente a municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, entre otros, no se ha visto una acción concreta de los diputados federales en apoyo de Tamaulipas.
Como bien se ha de recordar, uno de los que más prometieron beneficios para esta entidad en campaña, y específicamente para Reynosa, fue el diputado federal del distrito 09, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que obtuvo el triunfo bajo las siglas del PT, y luego emigró a la bancada de Morena.
Hoy por hoy, Tamaulipas en general, y los municipios fronterizos antes mencionados en particular, necesitan recursos para atender el boom migratorio que les ha caído encima. Les urge más Presupuesto, y en ese sentido vale la pena rescatar la siguiente promesa de campaña de Zertuche Zuani:
“Yo como diputado en el Congreso me dedicaré de inmediato a buscar de entrada, un boleto gratis que nos da Andrés Manuel López Obrador cuando dice que va a apoyar a Reynosa, que propondrá un presupuesto justo y equitativo. Aplicándonos los diputados, podemos ayudar a que la próxima administración tuviera un incremento casi del cien por ciento, cuando menos de mil millones más”.
Asimismo, en aquellos días, Zertuche expresó su confianza en las gestiones que el súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, concretaría en beneficio del estado.
“Yo estoy contento y confiado porque José Ramón Gómez sabe dónde está el dinero, sabe administrarlo y usarlo de manera honesta”, dijo el ahora legislador federal, en mayo de 2018.
Quizá sea un buen momento para que los diputados de Morena: ARMANDO ZERTUCHE y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, así como los del PES: HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, OLGA SOSA RUIZ, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ y OLGA JULIANA ELIZONDO, juntamente con los del PAN, NOHEMÍ ALEMÁN, VICENTE VERÁSTEGUI y SALVADOR ROSAS, así como MARIO RAMOS de Movimiento Ciudadano, y la Priista MARIANA RODRÍGUEZ, hagan a un lado siglas y colores para apoyar a Tamaulipas ante el grave problema que afronta con el arribo de miles de migrantes.
La zona centro de Reynosa luce plagada de cubanos, así como de centroamericanos y migrantes de otros países.
Lo mismo ocurre en Nuevo Laredo, donde los centros de apoyo a los migrantes no se dan abasto, ante el arribo de haitianos, mayoritariamente.
En días pasados, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR manifestó que un grupo de diputados federales visitaría ese municipio para constatar la situación de los migrantes que han abarrotado los albergues y templos de esa localidad, más allá de su capacidad.
“Es importante que los legisladores atestiguen lo que estamos viviendo y lo que está padeciendo el gobierno municipal, estatal, la sociedad e Iglesias que han participado con mucho esfuerzo, para atender el fenómeno migratorio. Esto permitirá que nos ayuden a bajar recursos, porque hasta ahorita todo ha sido discursos, acuerdos”, refirió Rivas Cuéllar la semana pasada.
Ojalá los diputados federales acciones pronta y eficazmente.
A todo esto, uno de los diputados locales de la LXIII Legislatura estatal que ‘bajará la cortina’ dentro de poco más de tres meses, quedó muy mal parado con el Tema de los migrantes.
Se trata del diputado del PAN por el 5º. Distrito, ANGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, que en 2016 acaparó la Presidencia de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y luego no supo que hacer con ella.
Por otro lado, asombra la declaración de la Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, en el sentido de que los 22 ex candidatos de Morena reportaron un gasto menor a la mitad de los topes de campaña.
Lo anterior nos recuerda que el ahora ex candidato de Morena a la diputación local por el 4º. Distrito, FABIÁN DE LA GARZA ADAME, durante una charla en la cabina de “Reporteros en La Mesa”, (programa que se transmite todos los lunes a través de Xtrema 95.3 FM), habló del abandono en que el CEN de Morena dejó a los candidatos de Tamaulipas, diciendo: “Yo lo único que traigo yo son unas calcomanías de 70 centavos y una papeleta de 20 centavos”.
Desde luego que ese dato contrasta con los 23 mil 237 dólares que habría pagado la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY durante la gira que realizó por Tamaulipas, los días 11 y 12 de mayo.

CONTRAFUEGO: ‘Austeridad republicana’, pero no pa’ todos.
Hasta la próxima.