.-Reparte alianza PRI, PAN, PRD, candidaturas

.-Asignan al tricolor la de Río Bravo, distrito 03

.-Lety Salazar, buscaría repetir en Ayuntamiento

.-Samuel García aborda el tema de falta de agua

 

 

De veras, resulta difícil de entender la forma en que la coalición PRI, PAN, PRD, otrora denominada “Frente Amplio por México”, hoy rebautizada como “Fuerza y Corazón por México”, distribuyó las candidaturas a diputados federales de los distritos de Tamaulipas.

 

Por ejemplo, la del 03 con cabecera en Río Bravo, se la asignaron al Partido Revolucionario Institucional, que en esa región ha sufrido derrotas escandalosas en las elecciones de 2018 y 2021.

 

Por cierto, ambos procesos electorales los ganó un mismo candidato, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, que en 2018 conquistó la curul correspondiente al distrito de Río Bravo, bajo la coalición Morena, PT y Encuentro Social, con un total de 63 mil 527 votos.

 

En dicha elección, el PRI y su candidata COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA quedaron en el tercer lugar de la tabla, con 39 mil 331 sufragios.

 

Como ya lo hemos señalado, la elección de 2021 en que se disputó la presidencia municipal de Río Bravo, también la ganó Héctor Villegas, El Calabazo, sólo que esta vez con un caudal de votos mucho más pequeño: 17 mil 282 votos.

 

El ‘detalle’ en esa elección, fue que Morena obtuvo 15 mil 966 votos, y el PAN 17 mil 700, de allí que el abanderado albiazul, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, se animó a impugnar la elección con mucha enjundia, tratando de ‘tumbar’ a “El Calabazo”.

 

Lo anterior no prosperó, toda vez que a Villegas González lo salvaron los 2 mil 800 votos que obtuvo el PT, aliado de Morena. De otra manera, “El Calabazo” se hubiera ido ‘al agua’.

 

Viene todo lo anterior al caso, para comentar que, en ese proceso electoral del 2021, al PRI le fue muy mal en Río Bravo, a juzgar por su “cosecha” total de votos, que fue de escasos 4 mil 642.

 

Muchos pensaban que, por haber postulado un candidato joven, con perfil de empresario y un gran entusiasmo por participar, como ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, el Partido Revolucionario Institucional lograría entusiasmar al electorado, pero no fue así.

 

La pregunta obligada es: ¿A quién postulará el PRI en 2024 para la diputación federal del distrito 03?.

 

Por lo pronto, EDGARDO MELHEM SALINAS, actual diputado local plurinominal, ya dijo que no le interesa dicha candidatura, pues más bien él aspiraba a encabezar la fórmula para el Senado.

 

Otro desatino de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, sería el haber asignado al PRD la candidatura a la diputación federal del distrito 04, con cabecera en Matamoros.

 

Hace tiempo que el Sol Azteca dejó de brillar en Tamaulipas. Sus últimos días gloriosos los vivió en Ciudad Madero y alguna vez en Río Bravo, pero Matamoros no ha sido su fuerte.

 

Según se sabe, la coalición PRI, PAN, PRD, postulará para la presidencia municipal de Matamoros a la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, que de cara a anteriores elecciones ha ‘coqueteado’ con Morena.

 

De hecho, la dirigencia nacional morenista estuvo a punto de postular a Lety Salazar para la diputación federal en 2021, pero “se cayó” esa posibilidad cuando el delegado del CEN, ERNESTO PALACIOS CORDERO se enteró del caso de los cuatro jóvenes asesinados en 2014, en el poblado “Control”, relacionado con el grupo “Hércules”. Respecto al cual, incluso la CNDH emitió la Recomendación 77/2017, por violaciones y omisiones cometidas por servidores públicos federales, estatales y municipales.

 

A propósito de Matamoros, comentaremos que durante la visita que hizo ayer a esa Heroica ciudad, el aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, SAMUEL GARCÍA, estuvo acompañado de emecistas de prácticamente todo el estado.

 

El abogado LUIS TORRE ALIYÁN y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ De Ciudad Victoria, el regidor MAURO REYES de Ciudad Madero, así como DORIS CANTÚ ROBLES, MARIO QUINTERO, y la doctora MARTHA ÁVALOS GARCÍA de Reynosa, cuerpearon al gobernador con licencia de Nuevo León.

 

Llamó la atención que ante la invitación que hizo el propio Samuel García a los dirigentes del Partido a subir a la plataforma, cosa que aprovecharon algunos aspirantes a cargos de elección, el supuesto ‘tirador’ a la alcaldía de Reynosa, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, se quedó abajo. ¿Acaso algo hay de cierto en que el candidato por Reynosa sería JUAN CARLOS ZERTUCHE y ‘bajarían’ a “Rigo”?.

 

A la mera hora, los productores agrícolas del distrito 026 no se ‘aparecieron’ en la gira de Samuel García por Matamoros, y éste abordó el tema del agua, diciendo que lo que hace falta para resolver el problema de la sequía, que data de 40 años, es inversión de las empresas extranjeras especializadas en la materia.

 

CONTRAFUEGO: Soluciones ‘mágicas’.

Hasta la próxima.