Problemas regulatorios, inseguridad, corrupción y falta de servicios básicos e infraestructuras deficientes son los desafíos que enfrentan los emprendedores que buscan abrir una pequeña o mediana empresa, de acuerdo con el diagnóstico “La odisea de abrir un negocio en México”. La incertidumbre jurídica y los altos costos fiscales, gasto público y financiamiento limitados también obstaculizan a las Pymes, según el reporte del laboratorio de Políticas Públicas Ethos, que contó con el apoyo del CCE y de la Agencia de los EE. UU., para el Desarrollo Internacional en México.

La entidad con menos obstáculos fue Jalisco, en el opuesto, Puebla. La primera sobresalió debido a que existe poca incertidumbre jurídica y la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura es alta. En Puebla, el obstáculo para la actividad es inseguridad. Cada organización sufrió en promedio 4.3 delitos al año, lo que la volvió la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el país, hay carga fiscal elevada y financiamiento y gasto público limitados.

El objetivo del estudio es comprender los factores que inhiben las intenciones de los emprendedores de abrir un negocio a través de las respuestas de 2,250 micros, pequeños y medianos empresarios, dijo Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de la organización. El crimen organizado llega a solicitar hasta 50% de los ingresos mensuales de los pequeños negocios. El director general del CCE, Javier Treviño, señaló la importancia de que se preste atención a estos rubros: Estos obstáculos hacen que abrir un negocio sea una odisea. Las familias pierden su patrimonio por exceso de trámites caros y complejos en manos de gente incapaz y deshonesta o desisten ante la tardanza en expedición de licencias o por condiciones de inseguridad.

Es labor conjunta de los sectores privado y público propiciar un cambio para apoyar y proteger a esos emprendedores que asumen el reto de abrir un negocio. Desde la sociedad civil podemos contribuir a simplificar los procesos e impulsar proyectos para mejora regulatoria y anticorrupción para facilitar la apertura de los negocios, expresó Toledo. Se eligió el comercio al por menor para visualizar el panorama que aqueja al sector privado porque representa 80% del total, y es generador de empleo al ocupar a 4 de cada 10 personas.

El diagnóstico consta de 3 elementos: la Herramienta de Obstáculos Empresariales que permite conocer en qué estados hay obstáculos; la Encuesta de Percepción Empresarial que refleja la opinión de los 2,250 empresarios en 15 municipios sobre la apertura y operación de sus negocios, y 17 reportajes en los que emprendedores, funcionarios y representantes de cámaras empresariales estatales de 15 municipios comparten experiencias.