Hay situaciones que derivan de causas ajenas a la posibilidad de corrección por la sociedad que a nivel mundial no deben ser tratadas con la ley. Hay que corregir la causa pues luchar contra el efecto es librar una constante batalla que se pierde. En 1990, 153 millones de personas vivían en un país en el que no nacieron. En 2015 fue 244 millones (Anuario de Migración, México 2016,Secretaría General del Consejo Nacional de Población) Trump hizo un alboroto por su decisión de evitar el ingreso indocumentado a su país y deportar la mayor cantidad posible, pero sin presumir ni espantar, Obama le ganará en cuanto a deportar indocumentados.

La situación económica, conflictos bélicos y desastres naturales influyen en el flujo migratorio. La migración internacional es un fenómeno global con influencia del ámbito local al internacional por la integración de las economías, el desarrollo de los medios de comunicación, el crecimiento económico, las necesidades de los mercados laborales y los conflictos bélicos y políticos.

Las migraciones en las 21 economías que conforman la Cooperación Económica Asia-Pacífico, que genera 54% del PIB mundial sitúan a México como el país de mayor migración en latinoamericana con una tasa de 5 por cada mil habitantes; en Filipinas es 2 por cada mil habitantes. Estados Unidos exige 850 mil trabajadores inmigrantes por año para mantener un desarrollo económico interno de 2.5% del Producto Interno Bruto. México contribuye con 50% de esta fuerza de trabajo. El resto es de Sudasia, Europa y África. Una cara de la migración es la connotación negativa que se le da, la criminalización, con el fin de tener control político del mismo y no dar solución acorde y congruente a las situaciones económicas y sociales de los países. México- Estados Unidos se enmarca en este contexto.

La proporción de migrantes internacionales respecto a la población mundial pasó de 2.6% en 1960 a 3.3% en 2015. La mayoría de los migrantes tienen entre 20 y 49 años, la proporción de hombres y mujeres es pareja. Estados Unidos es el principal destino de la mujer migrante con 24 millones, 20% del total. Alemania (6.3 millones, 5.4%), Rusia (5.9 millones, 5%), Reino Unido (4.5 millones, 3.8%) y Canadá (4 millones, 3.5%), son los países que más reciben mujeres inmigrantes.

El mayor número de migrantes hondureños deportados en 2016 fue regresado por México (Observatorio Consular y Migratorio de Honduras) A noviembre 2016, Honduras recibió 66,428 nacionales deportados; de ellos 46,187 fue regresado de México; 36,248 de ellos hombres y 9,939 mujeres. En 2015, México fue el país con más deportaciones a Honduras con 56,554.

México deportó 187 mil extranjeros en 2016 con aumento de migrantes haitianos, de África y Asia (Instituto Nacional de Migración) Hubo aumento extraordinario; 19 mil migrantes detectó la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, que se explica por el agotamiento de fuentes de empleo en Brasil y la salida de haitianos de ese país, después del terremoto de 2010. A estos migrantes les entregó oficios de salida por razones humanitarias para que continuasen su tránsito a través del país con destino a Estados Unidos. En 2016 entregó tarjetas de trabajador fronterizo y visitante a 95 mil ciudadanos de Guatemala y Belice para fomentar la migración ordenada, ágil y segura en la frontera sur del país.

En 2016 ingresaron al país 26,8 millones de personas por negocios, inversiones, turismo y servicios médicos, etc. 220 mil mexicanos recibieron atención del programa de repatriación al ser deportados por Estados Unidos.

En Estados Unidos, el presidente Obama es el mandatario que más gente expulsó en las últimas décadas, por encima de Reagan, Bush padre, Clinton o Bush hijo. La cifra de deportados al 30 de julio 2016 es de 2.8 millones y falta 6 meses para que entregue el mando. El Departamento de Seguridad Nacional de ese país señala que de 2009 a 2015, el número de deportados fue dos millones 600 mil.