.-Dos Senadores de Morena votan contra la ‘4T’
.-Ex ministra ‘defiende’ los fideicomisos del PJF
.-Alejandro Rojas, promovería una Controversia
.-Que FONDEN sigue vivo, asegura funcionario
El Senador de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN volvió a dar la nota periodística, al votar en contra de la desaparición de 13 Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Como es sabido, la votación en la Cámara Alta se llevó a cabo la noche del martes, y fueron dos los Senadores de Morena quienes lo hicieron en sentido contrario a la mayoría de los integrantes de la bancada guinda: el propio DÍAZ DURÁN y la ex Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO.
Obviamente, por su condición de ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sánchez Cordero conoce las entrañas del Poder Judicial Federal, y por lo mismo, podría decirse que emitió su voto con conocimiento de causa.
“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, comentó doña Olga en torno al sentido de su voto.
Detalló Sánchez Cordero, que los trabajadores afectados serían: oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos. Un total de 46 mil 931 empleados.
“Capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF”, puntualizó.
Por su parte, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que interpondrá una controversia constitucional para impugnar la desaparición de los fideicomisos, a la cual invitaría a sumarse a la ex ministra Sánchez Cordero. ¿Será?.
No está de más recordar que en 2021, Alejandro Rojas entabló varias denuncias contra el entonces gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ante la Fiscalía General de la República, FGR.
Adjudicando Díaz Durán al otrora titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, la presunta comisión de diversos delitos: delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y desvío de recursos públicos.
Veremos qué pasa con la controversia constitucional que supuestamente prepara el Senador Alejandro Rojas (suplente de RICARDO MONREAL), considerando que en torno a las denuncias que promovió contra Cabeza de Vaca, no pasó nada.
Ya que hablamos de denuncias, anotaremos que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) a cargo de RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, interpuso (el pasado lunes) 7 denuncias contra ex servidores públicos del anterior sexenio panista.
Según lo manifestó el propio Hernández Chavarría, ya suman 12 los expedientes que se llevan ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, contra funcionarios del anterior gobierno, en lo que va de este año.
No lo dijo Hernández Chavarría, pero ya sólo faltaría que el Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA les ponga mano a dichos expedientes.
Habría que sumar los 12 expedientes de los que habla el titular de la UIFE, a las 57 denuncias penales a las que hizo alusión el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el evento denominado “365 Días Contigo”, realizado el 1 de octubre pasado.
‘Por demandas no paramos’, dirá la consejera jurídica (con minúsculas) del Gobierno de Tamaulipas, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, cuyo accionar ha sido de lo más ineficaz.
Otra que quedó muy mal parada, fue la gobernadora de Guerrero, EVELYN SALGADO PINEDA, La Torita, ante el impacto causado por el huracán “Otis” en el estado a su cargo, siendo Acapulco la zona más dañada. Ni una sola palabra emitió la mandataria morenista, que por largas horas estuvo “desaparecida”.
Prácticamente un día completo pasó Acapulco totalmente incomunicado, desde la madrugada del miércoles, y para sorpresa de muchos, en el arranque de su conferencia mañanera, lo que expresó el presidente LÓPEZ OBRADOR fue: “El huracán Otis pegó muy fuerte en Guerrero y no hay comunicación”. Cero datos.
Otra sorpresa habida en el marco de la tragedia de Acapulco, fue lo expuesto por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, GABRIEL YORIO, en el sentido de que aún se encuentra ‘vivo’ el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, y que cuenta con un fondo de 18 mil millones de pesos. Así lo manifestó ayer el funcionario federal, en las instalaciones del Senado de la República.
CONTRAFUEGO: ¿Otro “guardadito”?.
Hasta la próxima.