Las dictaduras son modelos de gobierno en los cuales todo el poder reside en un individuo o una élite, esta es la historia del proto México y del México actual. Por ser régimen de fuerza, la dictadura es posible se aplique en cualquier tendencia política, derecha e izquierda. Son gobiernos de facto, no reconocidos en el marco legal de un Estado, por tanto, carecen de legitimidad política. Esto ocurre de dos maneras: Por un golpe de Estado; o por ocupación ilegal del gobierno, sea ante vacío de poder o resistencia al abandono del poder, como sucedió durante la Revolución. Un líder democráticamente electo puede devenir en dictador si, cuando el período llega a su fin, se resiste a convocar elecciones libres y/o a entregar el poder al sucesor, como es el sueño de López.
La separación de poderes es suprimida en el régimen dictatorial por eliminación o bajo el control totalitario de todas sus instancias, como lo ha hecho López al someter a los Poderes Legislativo y Judicial y a la Suprema Corte de Justicia, totalitarismo que se basa en la corrupción del sistema político. López no lo sanea, se apropia del país. Al no existir separación de poderes en la dictadura, el poder se concentra en el dictador y la élite privilegiada por el dictador. Las decisiones en las dictaduras son arbitrarias, desconociendo el marco jurídico y el principio de separación de poderes. El dictador y la élite actúan de espaldas a la ley o dictan leyes acomodaticias a fin de perpetuarse en el poder.
En la dictadura no existe Estado de derecho, el respeto al principio de que todos los sujetos de la nación, incluida la élite, son iguales ante la ley y deben responder ante ella. Para sostenerse, la dictadura suspende garantías constitucionales. Dictador y élite se atribuyen la capacidad de interpretar las necesidades del pueblo o actúan al margen de este. Las elecciones se suprimen o, dependiendo del modelo ideológico, se manipulan para garantizar un resultado, caso de los países en que el gobierno de turno (López) controla a sus anchas el consejo electoral. En los regímenes dictatoriales el gobierno ejerce control y censura de los medios de comunicación, lo que implica supresión de la libertad de opinión y la libertad de prensa.
En la dictadura, los partidos políticos son amenazas pues son forma de organización y representación popular, por tanto, los partidos suelen ser ilegalizados y viven en la clandestinidad. En regímenes híbridos, los partidos no son ilegalizados pero sí son perseguidos y amedrentados. A fin de sostenerse en el poder, la dictadura persigue toda forma de oposición, y perciben toda crítica como amenaza a su continuidad, como hace López. En la dictadura se practica la persecución política, la tortura y la desaparición de ciudadanos en manos de la policía política. Los regímenes dictatoriales tienen duración indeterminada, no son concebidos para dar paso a una generación política, resisten en el ejercicio del poder el mayor tiempo posible. Por ello, con frecuencia las dictaduras deben ser derrocadas mediante la revolución armada. Ha habido casos en la historia, sin embargo, en que las dictaduras han salido pacíficamente, pero siempre presionadas por el sector militar, tal vez por ello el sector militar de México es el consentido de López para obras e iniciar a administrar el país.