La democracia no es una meta para alcanzar y dedicarse a otros objetivos. Es condición que se mantiene en tanto todo ciudadano la defienda. La sociedad civil organizada surge como respuesta a la indiferencia o incapacidad de los gobiernos. Es la vía activa de participación de la ciudadanía en la vida política. Tiene su origen desde la época de la conquista. Desde esa etapa, la sociedad civil evoluciona a la par de eventos que sacuden al país: surgimiento de partidos políticos, destierro de los militares del gobierno, etapa de creación y consolidación de instituciones, surgimiento de ideas contra el sistema político que con los terremotos de 1985 lleva a la apertura democrática.

Estos hechos comparten una realidad, evidencian las deficiencias del gobierno para responder a las necesidades de la población. Representaron y dieron voz al hartazgo por la ineptitud y el rebase institucional mostrados. López desconfía de la sociedad civil y la trata como adversario. Su primer acto ejecutivo fue cancelar el financiamiento público a las organizaciones civiles. Las acusó de recibir dinero del gobierno de EE. UU., para movilizarse. Un tiro mortal es aprobar la reforma al artículo 151 de ISR que afecta el trabajo ciudadano en favor de la población vulnerable. Esta disposición modifica el tope de deducción de gastos de las personas físicas que se dividía en dos rubros: gastos educativos médicos, funerarios, intereses hipotecarios y donativos, y aportaciones extraordinarias al fondo para el retiro y que ahora pasa a un solo rubro de deducción con el mismo tope de $163 mil lo que es desincentivo a la donación.

Esta medida afecta a 5, 073 organizaciones que reciben donativos de personas físicas. Las instituciones sin fines de lucro representan 1.37 del PIB y emplean a más de 11 millones de personas y tienen mucho más en trabajo voluntario. Las organizaciones de la sociedad civil no son moda, producto neoliberal o parte de la mafia del poder, es una constante en la vida nacional.

Lo nuevo son las condiciones que atentan contra sus medios de subsistencia que la acorralan por la idea de que la deducción de donativos beneficia maliciosamente a las personas más ricas. López inicia una medida revanchista y de temor a la ciudadanía organizada que exhibe a el mismo, al SAT y diputados que permitieron el atropello. Imposible dialogar en el ambiente polarizado que López activa cada día.

El camino es asumir un compromiso basado en la confianza y pleno respeto a las diferencias para trabajar por México. Todos debemos participar para realizar un proyecto de nación. Ningún individuo tiene derecho de establecer su idea de nación por sobre la idea ciudadana sea por fuerza política, legaloide o militar, y sería un autócrata, no el demócrata que López dice ser.