El Mañana de Nuevo Laredo cumple este mes, 98 años de haberse fundado y sigue haciendo honor al lema con el que nació hace casi un siglo pues nunca ha dejado de ser el periódico que va con el pueblo.
La señora Ninfa Deandar Martínez, la hija de don Heriberto Deandar Amador, continúa al frente de la empresa editora, compartiendo esa responsabilidad con sus hijos Heriberto, Ramón y Ninfita Cantú Deandar.
Es un periódico fronterizo de línea crítica que ha sorteado a lo largo de su historia, una serie de vicisitudes que le han dado una fortaleza nacida del apoyo que recibe de sus lectores y de la ciudadanía en general.
Don Heriberto fue presidente de una junta de administración civil en 1947 tras el desconocimiento de los poderes estatales, donde el abogado Hubo Pedro González Lugo, también nativo de Nuevo Laredo, era titular del ejecutivo.
Han escrito en sus páginas periodistas y escritores muy notables, como Mauricio González de la Garza, don Francisco Fe Alvarez, Federico Schaffler González, Abraham Mohamed.
El Gobernador Manuel Cavazos Lerma tuvo la fijación de estorbar el crecimiento de este periódico pero no lo consiguió. Américo Villarreal Guerra tuvo también fricciones con el diario fronterizo, pero fueron rápidamente limadas por Felipe Garza Narváez, su vocero.
En otros temas, ayer ocurrieron dos interesantes conferencias de prensa donde el villano favorito resultó ser el Gobernador Cabeza de Vaca, por razones obvias: es un higadito.
Representantes de los partidos MORENA, PT y Verde anunciaron haber registrado una denuncia de dos vertientes contra el Gobernador emanado del PAN, por los presuntos delitos de violar la veda electoral y uso indebido de recursos públicos.
Pidieron que lo sometan a un proceso sancionador especial y que le apliquen medidas cautelares, asi como la cancelación de sus mini-informes regionales de gobierno, por considerar que son jornadas de proselitismo electoral.
Denunciaron de paso, que los magistrados del IETAM se han negado a recibir expedientes con denuncias contra Cabeza de Vaca y que ya los acusaron ante la Fiscalía Electoral, federal.
Fueron muy claros cuando emplazaron al Gobernador nativo de Reynosa/McAllen, Texas, a sacar las manos del proceso electoral y dejar de ejercer presiones contra actores políticos, para obligarlos a plegarse a sus caprichos.
También insistieron en su denuncia de ventajismo electoral que deriva de su constante y flagrante burla a la orden de restringir la propaganda gubernamental, donde él, Cabeza de Vaca, es el centro de la atención.
Por su parte, el diputado local de MORENA Armando Zertuche se reunió con periodistas en la sede legislativa, para acusar que Cabeza quiere convertir un acto del ejecutivo (su VI informe) en un evento de tintes políticos.
Sin dejar de reconocer que es una obligación constitucional del mandatario rendir un informe anual de actividades, se quejó de que Francisco busca convertirlo en un acto de promoción personalizado.
Repitió que Cabeza cae en dos ilícitos: romper la veda electoral y usar recursos públicos en beneficio personal.
Francisco tiene antecedentes delictivos juveniles, que se pueden consultar en el archivo policiaco de la ciudad de McAllen, Texas.
Por cierto, el Gobernador de Tamaulipas presume en redes sociales que practica el turismo internacional pero nosotros agregamos que lo hace con cargo al erario, pues asistió a una feria de ganaderos en Houston, Texas.
Pese a que se hace autorizar un presupuesto de egresos superior a los 60 mil millones de pesos cada año, Cabeza no ha podido conseguir avances en materia de turismo, cultura, deportes.
Haga de cuenta el lector, que las dependencias del ramo permanecen congeladas, desactivadas, paralizadas, pero eso sí, los sueldos, viáticos, gastos de representación, de operación, mantenimiento y otros, de los funcionarios, siguen fluyendo con generosa oportunidad.
Retomamos el tema de la conferencia de prensa de MORENA-PT-Verde, para agregar que en el boletín oficial se consigna la expresión clave del evento, textual:
“Señor gobernador, todos sabemos que usted y su gobierno ya se ban. Por favor, no malgaste el dinero de las y los tamaulipecos, hablando y promoviendo lo que no ha hecho. ¡No malgaste el dinero en una causa perdida”.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com