Los nuevos súper delegados que entrarán en funciones a partir de Diciembre se reunieron con el Presidente electo de México para conocer ha detalle su nueva responsabilidad como intermediarios entre el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios estatales. En representación de Tamaulipas acudió el cuñado, José Ramón Gómez Leal que desde que recibió la noticia de su nueva encomienda no ha parado de realizar visitas a las dependencias federales que desaparecerán en cualquier momento, con el objetivo de conocer sus funciones y manejo de programas.
La instrucción es empaparse del tema e incluso verificar padrones de beneficiarios, por aquello de que la militancia de uno u otro partido pudieran ser los mayormente beneficiados, aunque la condición del puesto de nueva creación dicen fue no sustituir la labor del gobernador (cómo los panistas temen) sino servir de intermediario, lo cual confirmó en entrevista a el Periódico El Mercurio el propio Gómez Leal al advertir que existe una buena relación con el gobierno del estado de Tamaulipas.
Por otro lado, trasciendo que aún y cuando no ha iniciado Andrés Manuel Lopez Obrador su sexenio, la Auditoria Superior de la Federación, aun en manos de Peña Nieto, ha emitido una serie de observaciones a los delegados federales en el país, de las que no han se han salvado los tamaulipecos pues casi una decena de ellos están siendo investigados por un monto total que supera el millón de pesos.
Pero este fin de semana no solo el súper delegado sostuvo encuentros, también lo hicieron representantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas que por fin, después de hacer tanto ruido lograron una entrevista con la futura Secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero escucho el lamento de los tamaulipecos y acordó una futura reunión con los inconformes que además de exigir ser tomados en cuenta en los foros por la pacificación del país, piden tres eventos similares en Tamaulipas pues las regiones del estado son muy distintas en problemáticas. El compromiso fue concretar un segundo encuentro para llegar a acuerdos.
Por cierto, quien también levantó la mano para la participación de esas mesas de trabajo fue el Obispo de Victoria, quien en medio de los cuestionamientos reclamó no haber sido tomado en cuenta para el ejercicio que recién emprendió López Obrador.
Regresando al tema de los delegados, el aún delegado de la SEGOB, Eliseo Castillo reconoció en entrevista este inicio de semana lo obvio, que los esfuerzos del gobierno estatal y federal por recuperar la paz en esta entidad no están dando los resultados esperados; el priista reconoció que el problema es grave y la verdad ya ni sorprende pues lo sigue siendo desde finales del 2010 cuando el asunto comenzó a preocupar seriamente.
A propósito, en Reynosa este lunes, un mundo de funcionarios entre estatales y federales se reunieron para inaugurar formalmente el parque eólico más grande de latinoamerica e iniciar el proyecto de energización; ahí estuvo el Secretario de energía, Pedro Joaquin Coldwell y el Gobernador, Francisco García además de directivos de la empresa Zuma Energía, encargados de la obra.
Que Dios lo bendiga, gracias.
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM