Los dirigentes de los partidos políticos siguen enfrascados en reyertas mediáticas con el pretexto de la cesión de prerrogativas en auxilio de los damnificados de los terremotos, saliendo a relucir que las posturas de algunos de ellos son sólo mentiras, simulaciones.
 
El Partido Verde por ejemplo, anunció su decisión de renunciar al 25 por ciento de su financiamiento gubernamental correspondiente al último trimestre de este año, equivalente a 21 millones de pesos.
 
Pero pidió que los otros partidos no caigan en el juego de la simulación, al alzarse el cuello con el anuncio de su renuncia al 100 por ciento de prerrogativas, sabiendo que tienen comprometido el dinero por multas pendientes de pagar al INE.
 
También arremetió el Verde contra el PAN, PRD y Partido Movimiento Ciudadano, coaligados en un Frente Ciudadano por México, por su hipócrita pedido de austeridad al gobierno federal, de adelgazar el aparato gubernamental.
 
Voceros del Partido propiedad del Niño Verde Jorge Emilio González Martínez (Manautou) se dijeron muy preocupados por los burócratas que pudieran ser despedidos por culpa de esta iniciativa del Frente.
 
En el Senado de la República, un grupo de disidentes propuso que cree un grupo ciudadano que vigile el manejo de los recursos acumulados para auxiliar a los damnificados de los terremotos.
 
El mismo Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, PMC) crearán un Fondo de Reconstrucción Nacional, de inspiración ciudadana, que se encargará del manejo del dinero resultante de su renuncia a prerrogativas, todo porque no quieren que quede en manos de la Secretaría de Hacienda, es decir, del gobierno federal.
 
Andrés Manuel López Obrador fue el primero de los políticos que pintó su raya respecto de la honestidad de Los Pinos, al disponer que será un fideicomiso ciudadano el que resuelva el destino, los montos y el calendario de entrega del dinero que iba a servir para pagar campañas de candidatos.
 
El propio Presidente de la República se declaró derrotado por este esta tácita acusación de corrupción que le enjaretan los partidos, con su declaración de que no pretende administrar los recursos que se han reunido para reconstruir las zonas devastadas. 
 
Ello ocurrió en una reunión de alto nivel celebrada en la residencia oficial, donde Enrique Peña Nieto pidió a los representantes de la iniciativa privada que propongan mecanismos que administren esos recursos.
 
En la misma reunión, Peña Nieto dijo que la reconstrucción costará 37 mil millones de pesos y que el FONDEN está desfondado, con menos de diez mil millones de pesos. Pobre, reconoce con pena seguramente, que no le tienen confianza en el manejo de pesos y centavos.
 
Esto de los ahorros y contribuciones contagió a otras instituciones, como el INE, que entregará 45 millones de pesos pero para beneficiar a sus propios funcionarios y empleados que hayan resultado afectados por los temblores.
 
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información dará igualmente, diez millones de su presupuesto, para el mismo fin, la reconstrucción.
 
En otros temas, hoy se producirá el primer informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en el curso de una sesión plenaria del Congreso local, parece que al filo del mediodía y con un representante presidencial que no sabemos quién sea.
 
Este gobierno estatal, panista, no ha podido alistar en un año una oficina de comunicación social, pues no cuenta ni con una página web actualizada, que informe de las actividades del día de los funcionarios.
 
Será un buen espectáculo el que se de hoy en el Congreso, por ser el primero de un militante que no es del PRI. En los tiempos pasados, la ceremonia del informe del Gobernador era un día de fiesta para la sociedad. Había rostros luminosos, amplias sonrisas.
 
Había concentración de funcionarios, políticos y periodistas, que hacían las delicias de los dueños de hoteles, restaurantes y otros negocios del ramo, llenos a reventar, con cargo al erario.
 
Hoy, los tiempos son difíciles y se reflejan en las miradas sombrías, el ánimo decaído, la mala jeta. La fuerza de la costumbre hará repetir sin embargo, el ritual de la pleitesía al jefe político de turno, así sea de la oposición.
 
Asistiremos para presenciar el acatamiento de una clase política tradicional a la nueva regla de la alternancia, aspirantes del PRI al Senado, que buscan desesperadamente nuevas trincheras desde las cuales defender los intereses de los tamaulipecos.
 
En febrero de 2017, hace ocho meses, el Gobernador, panista, anunció en el salón “Independencia”, un plan estatal de austeridad, que iba a producir un ahorro de 680 millones de pesos, y crearía así mismo, comedores comunitarios que repartirían diez mil comidas diarias, gratuitamente.
 
Esperaremos que nos informe sobre el particular.
 
Pero mientras tanto, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ITCA, y la dirección de difusión cultural de la UAT, impartieron un curso básico de biblioteconomía, a estudiantes de licenciatura.
 
Fueron muchachos de dos escuelas, Ciencias, Educación y Humanidades, y de Derecho y Ciencias Sociales, Camus Victoria, los que recibieron el curso por parte de personal de la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas.
 
La representante del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, Juana Adela Tamez Haces, directora de difusión cultural, agradeció a los funcionarios del gobierno del Estado, su colaboración al programa.
 
Anteriormente, el ITCA organizaba un Festival Internacional Tamaulipas, que alcanzó resonancia en muchas partes del mundo, pero ahora corren otros tiempos, soplan otros tiempos.
 
Volvemos con el I informe para avisar que no podrán llegar a Ciudad Victoria todos los grupos invitados de la frontera, pues en Nuevo Laredo hubo repetidas inundaciones, Reynosa sigue con lluvia de plomo, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso son escenario de la guerra de grupos, que hacen inaccesible las carreteras.
 
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, todo el cuerpo edilicio y los funcionarios, peinaron la ciudad para atender colonias afectadas incluido el sector del puente internacional, pues el agua del Río Bravo se salió de curso.
 
En Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Protección Civil activaron el comité de emergencias ante el amago de lluvias que podrían desquiciar la actividad ordinaria. Los pronósticos de más precipitaciones hacen temer inundaciones. El jefe de la comuna permanecía atento, lo mismo que la presidenta del DIF, Rosalva Viera de Guajardo.
 
Pese al mal tiempo imperante, no decae la actividad política. En Ciudad Victoria, el empresario de viejo cuño Francisco Arellano Conde registró ante el INE su intención de convertirse en candidato independiente a diputado federal, por el V distrito.
 
Lo acompañaron un grupo de simpatizantes, su familia y la ex regidora priísta Nayma Karina, Balquiarena Pérez, que también quiere ser candidata independiente, pero a presidente municipal de Ciudad Victoria. No vemos problema para hacerla elegir, es mejor que cualquier varón.
 
Arellano Conde fue presidente del Instituto Político Empresarial, del PRI, pero el organismo fue maltratado durante la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa, y decidió renunciar a esa militancia partidista.
 
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com