El pasado domingo 24 de abril en Tamaulipas, tuvimos el primer debate político para gobernador del estado organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), y mi primer comentario es hacia el IETAM debido a que con todas las limitantes que tuvieron para organizar el debate, nos entregaron un evento de calidad; felicidades al IETAM por su profesionalismo y seriedad para organizar el evento.
Ahora hablando del debate en sí, considero imperativo decir que entiendo que dos minutos es poco tiempo para desarrollar ideas en materia económica, de salud y seguridad, sin embargo, se notó que los tres candidatos blasonan de la excelsitud de su proyecto.
Tamaulipas es un estado complejo ya que cuenta con 7 zonas económicas muy distintas entre sí, por lo que hablar de un proyecto económico sería muy complicado desarrollarlo en tan poco tiempo, lo que sí se puede comentar en poco tiempo es sobre aspectos muy generales del proyecto económico, por ejemplo hablar de certeza jurídica, cero moches, incentivar el mercado interno, reducir desigualdad en el estado, pago oportuno de obras, servicios o bienes contratados por las secretarias estatales (si mencionaron algo de eso).
Probablemente los candidatos no entendieron que el tiempo para atacar a sus contrincantes políticos y para contestar alusiones personales, se debió haber utilizado para debatir ideas y no chismes que solo generan morbo y un sentimiento de vergüenza. Me hubiese gustado escuchar por ejemplo, en materia de seguridad que los candidatos explicaran porque es mejor un mando único que un mando mixto (o viceversa), eso hubiese sido debatir ideas.
Para que se den cuenta de lo que hablo busquen el debate de Foucault vs Chomsky, Sartre vs Camus, o Habermas vs Joseph Ratzinger; esos son verdaderos debates, son actos de comunicación en el que dos personas opinan acerca de varios temas y en el que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses, y no pifias entre tres adultos que buscan gobernar Tamaulipas.
Así que esperemos que para el siguiente debate los tres candidatos busquen explicar un poco más allá sus ideas y no se rebajen a desacreditarse entre sí.
Esperemos que así sea.