Este miércoles concluyen las campañas políticas y las oportunidades de generar opinión en torno a los candidatos, en esa tesitura hay que examinar con rigor los resultados de las encuestas, para una mejor comprensión me permito hacerle ver que cuando hay una distancia de 3 o 4 puntos entre los dos competidores punteros, que es el margen de error tolerable, estamos hablando de un empate técnico; si a eso agregamos que el número de indecisos es de un 20 %, obviamente que no está dicha la última palabra.

También es importante la frecuencia de no respuesta dentro de la muestra seleccionada, de tal manera que el procedimiento no sólo representa la fotografía del día en que se levantó la encuesta, sino que tiene infinidad de vericuetos que el ciudadano común no toma en cuenta, hecha esta aclaración aquí le van los últimos resultados de Massive Caller una firma con prestigio y de la que es titular Carlos Campos y que se refiere a los principales municipios de Tamaulipas.

Empecemos por la capital del estado, donde Pilar Gómez del PAN, obtiene un 30.6 % de calificación por encima de Eduardo Gattás del partido Morena que obtiene 25.9 %; seguido por Alex Montoya del PRI con 10.1 %; el 4º lugar lo ocupa Daniel González Tirado de MC con 3.8 % y el resto de contendientes van por abajo del 3 %, estarán compitiendo para conservar su registro.

Hay un 20.8 % de indecisos que son los que finalmente darán rumbo a la calificación final el próximo domingo, sin que esto le reste a la candidata del PAN a la alcaldía una ventaja real en su posicionamiento.

En cuanto a los comportamientos de los dos finalistas en lo que se refiere a crecimiento. Pilar Gómez inició con 23.1 % hasta llegar al 30.6 que ya referimos y su curva ha sido en línea ascendente. Por lo que se refiere a Gattás inició con 33.4 %, más de lo que hoy ostenta la candidata panista, pero, su línea ha sido descendente, ha decrecido hasta instalarse en 25.9 %. Cabe mencionar que la frecuencia de no respuesta es cero, es decir todos los encuestados accedieron a responder.

ENCUESTAS AMAÑADAS

Aquí hacemos un paréntesis para comentarle que el lunes 31 de mayo fue difundido en redes los supuestos resultados de la encuesta Mitofsky respecto a “tendencias electorales en Cd. Victoria”, la cual tiene muchos blancos y obscuros que no se muestran con la sola presentación de una gráfica. Por ejemplo el 43.6 por ciento de (600) que fueron convocados a votar en el simulacro de depositar una boleta en una urna rechazaron hacerlo.

Cuando la frecuencia de no respuesta es de un 10 %, técnicamente ya tiene un sesgo cuestionable, por eso la propia firma encuestadora insertó una barra de texto que dice lo siguiente: “Nota: por favor, nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.

Mitofsky se protege y salva su prestigio al describir una tasa de rechazo y con ello asienta la falta de certidumbre de la encuesta,

Pero mañosamente el equipo de Gattás, hizo circular la gráfica que aparece en el portal de Mitofsky pero sin la nota aclaratoria, para aparentar una calificación que no es real y que lo ubica supuestamente por encima del resto de sus adversarios. La tecnología todo lo puede y suprimir la barra de texto invertida (letras claras sobre fondo negro), falsea la realidad y cambia totalmente lo que de acuerdo a la propia casa encuestadora .

De ahí la importancia de revisar escrupulosamente en el portal de las firmas encuestadoras toda la información sobre su metodología, y no irse con la información superficial que a veces es dolosa, o persigue un beneficio para su proyecto político.

PAN AVENTAJA EN MUNICIPIOS GRANDES

Siguiendo con los resultados de Massive Caller en candidaturas a alcaldías de las principales ciudades de Tamaulipas, en el caso de Nuevo Laredo la abanderada de Acción Nacional, Yahleel Abdala Carmona se ubica con 6.7 puntos por arriba de Carmen Lilia Canturosas candidata de Morena. O dicho de otra manera, la primera logra 38.2 % y la segunda 31.5 %. En tercer lugar se encuentra l priista Cristabell Zamora que califica con7.9 % de aceptación ciudadana, el PRD y el PVEM van empatados en el 4º lugar con 1.6 %.

Es interesante ver el crecimiento de estas opciones electorales, Canturosas comenzó con 35.0 y decreció a 31.5 %; por el contrario Yahleel arrancó por debajo de la morenista con 33.3 % y continuó el línea ascendente y se instaló en 38.2 %.

En Reynosa Carlos Peña Ortiz, hijo de la alcaldesa Maki Ortiz, es el puntero con 38.6 %, con todo y la serie de señalamientos que ha tenido por la posesión de recursos excesivos para sus actividades productivas y su edad; en segundo lugar el candidato del Pan, El Chuma Jesús María Moreno, registra 22.5 % a su favor y el priista Benito Sáenz Barella apenas alcanza 5.7 %.

En Tampico sale sobrando que le comente que el panista Jesús Nader le lleva una venta de casi el triple a Olga Sosa Ruiz, la opción morenista, y los números están así 51.2 % para el primero y 18.7% para la diputada federal con licencia y Paloma Guillén Vicente por el PRI 10.1 %, aquí es tal la ventaja del puntero, que sale sobrando cualquier comentario.

Las plazas de Matamoros y Madero gobernadas por Morena, es fácil pensar que las conservarán, lo que sí le puedo decir es que el PAN ha realizado una esforzada campaña en ambos municipios, particularmente en la urbe petrolera y los resultados estarán por arriba de los obtenidos en la elección anterior.

LOS VALIENTES DEL PRI EN LA FAENA ELECTORAL

En lo que se refiere a la participación de los priistas, hay que reconocer que algunos de ellos han realizado un gran trabajo de proselitismo, nuestro personal reconocimiento para figuras con trayectoria, que han apostado su capital político en esta contienda, es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano, quizá el único caso que pueda obtener triunfo el 6 de junio, él va por la diputación federal por el V Distrito y de salir victorioso estaría frente a un tercer desempeño en la Cámara de Diputados.

Otro caso es el de Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, con amplia trayectoria en el servicio público en el primer nivel estatal, y con carrera legislativa en lo local y federal, así como un breve paso por el Senado de la República, todo ello representa un aval importante que lo puso sobre la mesa en esta jugada electoral.

Lo de Paloma tiene mayor valor porque era obvio que competir con Jesús Nader, que ya tenía en la bolsa la reelección antes de comenzar la campaña, fue un suicidio político en aras de su partido, pero alguien tenía que hacerlo y ella se envolvió en la bandera tricolor para su inmolación electoral.

Así las cosas cuando está próximo a caer el telón de la puesta en escena, “La excepcional batalla de 2021”.