Este miércoles fue intenso en el Congreso del Estado, diputados aprobaron de manera unánime la nueva Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión en Tamaulipas, un delito que no sólo no ha cedido, sino que cada año crece y lastima más a las familias y a los negocios. Con esta armonización a la Ley General, Tamaulipas se coloca entre los primeros estados en cumplir, creando unidades especializadas, un Centro Estatal de Atención a Denuncias y mecanismos para bloquear comunicaciones ilícitas en penales. Un paso necesario, aunque tardío, para combatir uno de los males que más miedo generan.

También anunciaron la revisión de 300 cuentas públicas de 2021, 2022 y 2023, de las cuales 145 fueron reprobadas, la gran mayoría del período en el que Cabeza de Vaca operaba con el control del presupuesto.

Y ya para cerrar la jornada, los diputados sostuvieron una reunión extensa con el secretario de Finanzas para revisar el Paquete Económico 2026. Ahí el Secretario aprovechó para aclarar puntos polémicos como el presunto recorte de la Federación al rubro de salud.

El funcionario estatal aclaró que no existe una disminución al Sector Salud; sino una reasignación derivada de la federalización al IMSS-Bienestar, mientras que el Estado incrementa 200 millones de pesos adicionales como Aportación Solidaria Estatal.

También explicó que el bono verde aún no se contrata, que el incremento de participaciones es real (3.95%) y que vienen aumentos importantes; cerca del 15% para el campo, más del 13% para programas de mujeres y casi 8% para cultura y deporte.

Llama la atención que para el área de seguridad, de los rubros más sensibles en la entidad, no se contemplaron incrementos, sólo anunciaron avances del 40% en las Estaciones Seguras cuya conclusión se prevé para 2026.

Y mientras todo ésto ocurría dentro del Congreso, afuera se movían las fichas. El Partido Acción Nacional le devolvió la jugada al líder del Congreso que este lunes acudió a la FGR para presentar una nueva denuncia contra el exgobernador Cabeza de Vaca por presunto huachicol fiscal. El PAN reveló a través de un comunicado que ellos también acusaron al líder del Congreso ante la FGR pero por tráfico de influencias, por el caso de su esposa que trascendió hace semanas.

Así las cosas en el terreno legislativo, habrá que ver de qué cuero salen más correas.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…